ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Arranca la construcción de la Planta de Agroinsumos en Yacuiba

Tarija, 16 abr 2023 (ATB Digital).- Con una inversión de Bs 65 millones, el presidente Luis Arce dio inició a las obras de construcción de la Planta de Agroinsumos en Yacuiba, departamento de Tarija, que beneficiará a 2.850 productores y contribuirá a mejorar la productividad de más de 83.000 hectáreas. “Es un día importante, estamos poniendo la piedra fundamental de nuestra Planta de Agroinsumos que no solo producirá agroinsumos para mejorar la producción, sino también plaguicidas de componentes naturales”, explicó en el acto inicio de obras que coincidió con el aniversario de Tarija.

La factoría tendrá una capacidad mensual de producción de 40 toneladas métricas de bioplaguicidas, de 480 toneladas métricas de biofertilizantes y de 100 toneladas métricas de abonos orgánicos. Tendrá como materia prima los residuos orgánicos biodegradables. Paralelamente y de forma complementaria está en marcha la construcción de la Planta de Agroinsumos en San Lorenzo con una inversión de Bs 45 millones, que tendrá capacidad para la producción de bioplaguicidas, biofertilizantes y abonos orgánicos.

Ambas plantas apoyarán a la mejora de rendimientos en la producción agrícola, generando 120 empleos directos, 600 empleos indirectos, apoyando la producción en más de 83.000 hectáreas, beneficiando a más de 2.850 productores de maíz, trigo, vitivinícolas, frutícolas, entre otros. Arce destacó que el aumento de la producción implica también el incremento de los ingresos de las familias productoras, por lo que el Gobierno –afirmó- continuará impulsando la construcción de plantas para garantizar también la seguridad alimentaria.

“No depender de un producto sino de varios productos para tener una economía fuerte y sólida y generar empleo para la población”, afirmó. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, detalló que la planta de Yacuiba también tendrá laboratorios de investigación, áreas de control de calidad, de prueba de productos, almacenes, entre otros ambientes. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en dos años de gestión del presidente Arce, el Gobierno nacional garantiza recursos para la inversión de Bs 4.169 millones en la construcción de 43 plantas industriales en diferentes regiones del país.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Inicia jornada electoral en Paraguay

Cristal Vergara Capo

Accidente en la avenida Las Américas de Tarija, entre motociclista y ciclista genera conmoción

Claudia Cuarite

Choferes de El Alto incumplen acuerdo y sigue el trameaje; Alcaldía instala puntos de control

Claudia Cuarite