ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministro Cusicanqui denuncia ataques internos y externos al modelo económico boliviano

Ministro Cusicanqui denuncia ataques internos y externos al modelo económico boliviano

La Paz, 18 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, denunció que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) es atacado interna y externamente por sus resultados positivos y cuestionó a las calificadoras.

En entrevista con la red de medios estatales, la autoridad gubernamental denunció que el MESCP sufre “ataques especulativos” dentro y fuera del país, por analistas y opinadores y por las mismas calificadoras internacionales. 

“Se puede decir que es un ataque al Modelo por los resultados que viene logrando, porque son resultados que como he podido mostrar son bastante favorables a pesar de que el punto de partida era muy negativo”, señaló.

Cusicanqui recordó que Bolivia vivió una profunda crisis económica en 2020, pero con la restauración del MESCP ahora el país se encuentra en un proceso de reconstrucción, pese a un contexto internacional desfavorable, y muestra indicadores positivos.

Algunos de esos indicadores positivos son que los precios de los alimentos y combustibles se mantienen estables, prueba de ello es que en 2022 el país cerró con una tasa de inflación de 3,1%.

El déficit fiscal se redujo el año pasado a 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), respecto a la gestión 2020, cuando este indicador estaba en 12,7%. Además, la tasa de desempleo disminuyó de 11,6%, en julio de 2020, a 4,5%, en diciembre de 2022.

Asimismo, con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia logró alcanzar una tasa de crecimiento del PIB del 6,1% en 2021 y de 4,3% al tercer trimestre del año pasado.

“Tal vez eso en términos políticos no gusta a mucha gente y por eso ha surgido un ataque tratando de generar nerviosismo a la población y de esa manera se ha visto ese tipo de hechos, la demanda inusual de los dólares, que se va volviendo a la normalidad paulatinamente, según el BCB (Banco Central de Bolivia)”, sostuvo.

Respecto a las calificadoras, el ministro señaló que éstas “no siempre tuvieron y tienen la mejor reputación en el mundo”, pues tienen el antecedente de que, en 2008, en la crisis financiera internacional, éstas fueron actores fundamentales.

“¿Por qué? porque las calificadoras emitían su criterio favorable, les daban la mejor calificación a los activos, a los derivados financieros, que eran y que han sido después catalogados como activos basura y que una vez que han empezado a incumplirse las obligaciones de sus activos se ha producido y ha estallado la crisis financiera el año 2008, que ha derivado también en la crisis de 2009”, recordó.

Según la autoridad, “hay que tener mucho cuidado con las calificadoras” porque tienen una especie de estandarización; es decir, un molde para calificar casi a todas las economías y ese molde no les permite tomar en su verdadera magnitud o importancia las particularidades de cada una de las economías, como en el caso de la economía boliviana.

“Porque si ustedes se dan cuenta la economía boliviana al aplicar un Modelo propio tiene diferencias con las otras economías, mientras las otras economías en general esta vinculadas a un modelo de libre mercado”, puntualizó.

Mencionó que, con el MESCP, el Gobierno considera que la participación del Estado es fundamental en la economía del país, por eso la importancia de la inversión pública y que las empresas estatales encaren procesos productivos y de industrialización.

“Y eso no se toma en la verdadera magnitud, tampoco se toma en su verdadera magnitud los esfuerzos que hacen una economía o un Gobierno para poder tener la inflación más baja para dar certidumbre a la población, dar tranquilidad a través de sus indicadores”, insistió.

En esa línea, la autoridad mencionó que muchas veces el Gobierno nacional no está “en pleno acuerdo” con los criterios que las calificadoras vierten en sus informes, como el caso Moody’s y Fitch Ratings. 

“Cuando sale algo positivo siempre se trata de desvirtuar a cualquier entidad u organismo internacional, pero cuando sale algo negativo se agarran de ahí y tratan de exacerbar y generar nerviosismo en la población”, cuestionó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Tragedia en Cochabamba: madre e hija son encontradas sin vida

Paola Ticona

Aguilera devela diferencias con Creemos y que no se le permite hablar con Camacho

Cristal Vergara Capo

Ministro Montaño asegura que la doble vía El Sillar cuenta con todas las características de una carretera internacional

Claudia Cuarite