ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Posesionan comité mixto de trabajadores que construyen carretera hacia campo gasífero

La Paz, 20 abr 2023 (ATB Digital).- Cien trabajadores de la empresa Excelsio SRL que construyen la carretera hacia el campo gasífero Yapucaiti X-1, en Chuquisaca, conformaron su Comité Mixto de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.

La jefa Regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo, quien posesionó a los nuevos directivos, explicó que los comités mixtos tienen la misión de velar por la seguridad, la salud ocupacional y bienestar de las y los trabajadores.

La conformación del Directorio del Comité Mixto de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar se aplica en todas aquellas fuentes de trabajo que cuenten con 21 o más trabajadoras y trabajadores, según la Guía de Comité Mixto del Ministerio de Trabajo. En este caso, Excelcio tiene a su cargo 100 empleados en la construcción de la carretera.

Serrudo afirmó, de acuerdo con un reporte de prensa institucional, que el Comité Mixto es paritario porque está conformado por el mismo número de representantes laborales y patronales.

De acuerdo con la Guía, cuando las empresa tienen de 21 a 99 trabajadores, el Comité debe estar conformado por dos representantes de cada una de las partes. Si tiene 100 a 499 empleados, el Comité  tiene que estar constituido por tres representantes de los trabajadores y tres de la parte empleadora. 

La Jefa Regional de Trabajo informó también que se procedió a realizar una inspección laboral y técnica en los lugares de emplazamiento de la carretera y la verificación de que los empleados, la mayoría campesinos guaraníes y de otras comunidades, tengan su SOAT-C (Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción).

Esta inspección, explicó Serrudo, se realizó en coordinación con la inspectora Griselda Álvarez, dependiente de la Jefatura Regional de Trabajo, quien verificó que el campamento de los trabajadores cuenta con médicos, paramédicos y ambientes de trabajo de acuerdo a normativa.

El campo gasífero Yapucaiti X-1 está cercano a la población de San Pablo de Huacareta, población distante a 180 Km de Monteagudo.

ABI

Noticias relacionadas

Spins es la nueva función para modifiar los “reels” de Instagram

Claudia Cuarite

Desastre en Cotagaita afectó a 25 municipios dejando a una persona fallecida y varios desaparecidos

ATB Usuario

La Policía desbloquea Caracollo y la vía queda expedita

ATB Usuario