ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Aprueban en su estación en grande proyecto de ley de compra de oro

Aprueban en su estación en grande proyecto de ley de compra de oro

La Paz, 21 abr 2023 (ATB Digital).- La Cámara de Diputados aprobó este viernes en su estación en grande el proyecto de Ley N° 219/2022-2023, de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.

“Luego de 15 horas de debate y cumplir con el voto por escrutinio, de 54 votos a favor, se declaró un cuarto intermedio hasta las 14h00 horas para su tratamiento en detalle”, informó la diputada Deisy Choque.

El conteo de votos sobre el documento en debate señala 54 para el Si, 24 votos al No y 41 en blanco.

La legisladora, del Movimiento Al Socialismo, dijo que el documento será debatido en su estación en detalle, “artículo por artículo”.

“El proyecto de ley del oro de producción nacional estará destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales, beneficiará a los mineros auríferos con la compra del oro a precio internacional y peso exacto”, explicó en su momento el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Se prevé que una vez esté vigente la norma, que se encuentra en tratamiento en la Cámara Baja, se comprará oro en función al precio internacional y con peso exacto.

La iniciativa legal fue planteada en 2021 y de estar vigente, según proyecciones oficiales, el 2022 hubiera permitido al país captar al menos $us 1.200 millones y mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El proyecto de Ley N° 219/2022-2023, según el artículo 162, párrafo I de la Constitución Política del Estado, y el artículo 116 del reglamento general de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo autorizar al Banco Central de Bolivia a comprar oro del mercado interno para fortalecer las reservas internacionales y poder realizar operaciones financieras.

(ABI)

Noticias relacionadas

La Policía encuentra un nexo entre el caso de la vagoneta con $us 1 millón y Sebastián Marset

Claudia Cuarite

Más de 3 mil bolivianos se unen en reddit para crear pixel por pixel la tricolor

Claudia Cuarite

El nivel del río Acre en Cobija continúa creciendo y ha alcanzado los 16 metros

Claudia Cuarite