ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia compartirá experiencia gasífera con Venezuela

Mundo, 21 abr 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce calificó como positiva la celebración de la III Comisión de Integración Bolivia – Venezuela, en Caracas, y anunció que el país compartirá su experiencia gasífera con la nación caribeña que incursionará en ese campo.

“Bolivia tiene muchísima experiencia en el tema de gas, Venezuela está iniciando sus pasos para convertirse en un país productor y exportador de gas, así que Bolivia va a tener una amplia experiencia para poder trasmitirle y para poder mejorar la condiciones en su capacidad productiva de la hermana República de Venezuela”, explicó Arce a Bolivia TV minutos antes de retornar al país.

Esta cooperación en materia gasífera será efecto del Memorándum de Entendimiento, firmado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de la III Comisión de Integración.

El objetivo del acuerdo es “evaluar la factibilidad de modelos de negocios y oportunidades de negocio para la posible realización de proyectos o transacciones conjuntas relacionadas a la monetización del gas natural (asociado o no asociado) en el territorio nacional; incluyendo los elementos que conforman su cadena de valor”.

Para su ejecución, PDVSA GAS y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron, además, un acuerdo de confiabilidad.

Bolivia, un país gasífero desde hace décadas, tiene dos mercados principales: Brasil y Argentina.

Entre enero y diciembre de 2022 se despachó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros clientes del vecino país, tales como MTGAS, AMBAR y TRADENER. El contrato de Compra Venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés), suscrito con Petrobras, es el de mayor importancia.

Este volumen permitió facturar $us 1.560,43 millones en 2022, valor que representa un incremento del 22% respecto al valor registrado entre enero y diciembre de 2021.

En el caso de Argentina, YPFB comercializó un promedio, entre enero y diciembre, de 10,80 MMmcd de gas natural, volumen que permitió alcanzar ingresos por $us 1.692,23 millones en el marco del contrato con la empresa Integración Energética Argentina (IEASA).

Arce señaló que el viaje a Venezuela “fue sumamente positivo” porque, además del acuerdo energético, se concretaron convenios que permitirán mejorar la formación de los profesionales médicos y también la gestión en varios de los rubros del Estado.

“Hemos suscrito trece acuerdos y se va a seguir trabajando más acuerdos porque hay mucha química con el gobierno del hermano Nicolás Maduro y del pueblo venezolano para seguir trabajando y haciendo muchas cosas que favorezcan a nuestros pueblos”, expresó Arce.

ABI

Noticias relacionadas

Brasil refuerza la protección a las mujeres víctimas de violencia

Claudia Cuarite

Durante la cuarentena, casi 3.000 menores de edad y mujeres fueron víctimas de violencia

Arce destaca que la Planta de Agroinsumos de Yacuiba beneficiará a más de 2.800 familias

Claudia Cuarite