ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gafilat concluirá en diciembre evaluación a Bolivia sobre la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero

La Paz, 23 abr 2023 (ATB Digital).- El equipo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) concluirá en diciembre de este año la evaluación a Bolivia sobre la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero, informó este domingo el director de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Franz Apaza.

“Estamos en esta evaluación del grado de cumplimiento de estos estándares internacionales de lo que es la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo. Desde la gestión pasada se viene iniciando, son varias fases, y esto concluye en el mes diciembre de esta gestión”, indicó.

El lunes pasado arribó a Bolivia un equipo evaluador de la Gafilat para entrevistar a 90 entidades, entre públicas y privadas, sobre las tareas que se efectúan en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

Apaza explicó que este equipo de expertos evaluará, principalmente, a aquellas entidades relacionadas con el sistema financiero, ya que esos tipos de ilícitos se efectúan a través de transacciones.

La cuarta ronda de evaluación se efectúa para ver en qué medida el país cumple con los estándares internacionales relacionados con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y lavado de dinero.

“El resultado de la evaluación que se va a hacer, va a tener resultados en la economía también del país ¿por qué?, porque si Bolivia no tiene una buena evaluación podría entrar a una ‘lista gris’, que a nivel internacional se lo conoce como países de riesgo”, indicó.

Señaló que, si un país entra en esa denominada “lista gris”, implica que tanto para sus exportadores como importadores les será más complicado el comercio internacional; es decir, que tendrán dificultades para enviar y recibir dinero del exterior.

“Lo que no queremos es que el país tenga ningún obstáculo para poder hacer estas transacciones financieras a nivel internacional. Por eso, es importante que Bolivia esté a la parte de todos los países porque todos los países de América Latina vamos cumpliendo estos estándares internacionales”, sostuvo.

Mencionó que los estándares y medidas internacionales contra dichos ilícitos se van actualizando año tras otro y el país también tiene que ir actualizando su normativa interna para dar cumplimiento.

“Estos aspectos los hemos venido socializando a la población, porque esto se ha vuelto algo muy político. Se ha empezado a decir que con esto se va a congelar cuentas cuando el país ya viene cumpliendo hace más de 10 años este tipo de estándares y normativas que no han afectado a ninguna persona porque en Bolivia no tenemos terroristas, no hay financiamiento al terrorismo”, dijo.

En ese sentido, explicó que son varias medidas que el país se viene realizando con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras entidades relacionadas a la regulación del sistema financiero, para evitar que este segmento sea un tránsito para el lavado de activos y otros ilícitos. (ABI)

Noticias relacionadas

Maestros rurales firman acuerdo con el Misterio de Educación

ATB Usuario

Asesinan a 10 miembros de una familia en Brasilia

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz: Se prevé que el dengue persista al menos tres meses más

Cristal Vergara Capo