ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Padres de familia de El Alto protegerán a los maestros que quieran pasar clases

Padres de familia de El Alto protegerán a los maestros que quieran pasar clases

La Paz, 25 abr 2023 (ATB Digital).- Luego de una marcha masiva de padres de familia de los 14 distritos de El Alto —apoyada por la Central Obrera Regional (COR) de esta ciudad— los representantes de los progenitores y del Ministerio de Educación firmaron un acuerdo luego de conocer el trabajo de este ente ministerial.

Uno de los objetivos de la Fedepaf (Federación de Padres y Madres de Familia), Codije (Consejo Distrital de Juntas Escolares) y Corelpaf (Coordinadora Regional de Padres de Familia de la ciudad de El Alto) es verificar las propuestas que planteó el Ministerio de Educación a la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia.

Esto después de siete semanas de conflicto y más de una decena de reuniones, donde se han impuesto ya dos paros de labores, en los que las denuncias de amedrentamiento contra maestros de base han sido múltiples.

“Nos vamos satisfechos y sorprendidos por la cantidad de información que nos ha dado el ministro Pary. Vimos que las propuestas del Gobierno subieron de 8 mil horas a 12.500, que se propuso la nivelación de la carga horaria de Física y Química y se trabajó en reducir el déficit. Esto nos muestra que el magisterio urbano ya no tiene argumentos para seguir movilizándose”, afirmó Jenny Arce, presidenta de Fedepaf.

Según la madre de familia, los padres no buscan enfrentamiento con los docentes, pero sí quieren expresar su descontento con sus actitudes y con las amenazas con las que han llevado a cabo sus medidas de presión.

“Si no quieren trabajar, por favor retírense, porque hay profesores con vocación de servicio que pueden tomar su lugar. Y si continúan en las aulas, nosotros los vamos a defender de cualquier tipo de agresión o amedrentamiento”, recalcó.

Tanto Arce como el dirigente de Corelpaf, Evaristo Cruz, coincidieron en recalcar que en las últimas semanas se ha confirmado que el movimiento de los maestros del área urbana es político. Esto por la intromisión de otras entidades, como Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), entre otros, y por la introducción de nuevos pedidos a su pliego petitorio después de que los puntos anteriores fueran trabajados por el Ministerio de Educación.

“Hemos visto que todo su pliego petitorio (del magisterio urbano) se ha resumido en el rechazo a la Gestora Pública y el incremento salarial; había sido mentira que estaban luchando por más recursos para ítems, porque si fuera así, no hubieran rechazado las primeras 8.000 horas que hoy es un hecho, mismas que tienen una proyección de llegar a 12.000 horas”, manifestó el dirigente.

Cruz aclaró que los progenitores respetan las reivindicaciones sectoriales del magisterio, sin embargo aseguró que no se puede tolerar que se vulneren los derechos de los niños y jóvenes de todo el país.

El documento firmado encamina la ejecución de horas para reducir el déficit histórico, la modificación del Reglamento de Compulsas para la participación de las Juntas Escolares en ese proceso, además del congreso educativo para hablar sobre la necesidad de la actualización del currículo educativo, entre otros puntos.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Accidente de tránsito en la autopista La Paz-El Alto deja dos heridos

Claudia Cuarite

Llegada del agua de Misicuni beneficia a la zona norte de Cochabamba

Claudia Cuarite

Jimmy Kimmel volverá a ser el presentador de los Oscar 2024

Paola Ticona