ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Ministro de Salud explicó al pleno de la ALP la política gubernamental de batalla contra la Covid-19

Ministro de Salud explicó al pleno de la ALP la política gubernamental de batalla contra la Covid-19

La Paz, 27 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó con datos técnicos al pleno de la Asamblea Legislativa la estrategia que la administración socialista de Luis Arce aplicó en la lucha contra la Covid-19 que permitió reducir la tasa de letalidad del 6.2%, en la gestión de facto de Jeaninne Áñez, a 0.7% en la cuarta ola.

“La cuarta ola que es la que se está consultando en este momento en la que hemos tenido la mayor cantidad de casos de toda la pandemia y ha sido el primer resultado exitoso después del efecto de las vacunas ya que hemos presentado una letalidad primero del 6.2% en la primera ola, sin vacunas 2.7%, mantener un 2.7 ya con el inicio del efecto de las vacunas y con el efecto de la misma consolidado en la cuarta ola un exitoso 0.7% de letalidad, esos son resultados irrefutables”, expuso la autoridad ayer, miércoles, durante la interpelación en el Legislativo.

El titular de Salud respondió a un cuestionario de nueve preguntas presentadas por parlamentarios de la opositora Comunidad Ciudadana en el ámbito de la gestión para enfrentar la Covid-19 y la variante Omicrón.

Auza recordó que al Gobierno de Arce le tocó asumir su mandato en la segunda ola sin que el país cuente con vacunas y subrayó que, a pesar de ello, se ha podido bajar la tasa de letalidad de 6.2% en la primera ola al 0.7% en la cuarta ola.

“Nosotros hemos venido a demostrar con datos contundentes que se ha disminuido de manera drástica la tasa de mortalidad y la tasa de letalidad, pero los datos hablan más que cualquier grito político, hemos reducido del 6.2% al 0.1%, 62 veces la tasa de letalidad y lo volvemos a decir, la salud merece respeto”, enfatizó Auza, de acuerdo con un reporte institucional.

Sostuvo que el pueblo boliviano es quien tiene el gran mérito que hoy se tenga una nueva normalidad en el país, de que la tasa de mortalidad que era de 76 fallecidos por 100.000 habitantes ahora sea de 1 por cada 100.000 y la tasa de letalidad que era del 6.2% en la primera ola, en la actualidad sea del 0.1%.

Explicó que en Bolivia en el subsistema de la Seguridad Social a Corto Plazo se tiene 346 establecimientos de salud y en el país 4.125 establecimientos de los cuales 3.327 son centros públicos de salud.

“Nosotros debemos informar que junto con los entes Gestores en Salud más conocidos como Cajas, hemos generado mecanismos de coordinación, hemos establecido un Estado Mayor de la Seguridad Social donde se reunían todos los gerentes nacionales de las cajas para determinar las decisiones frente a las distintas olas de la pandemia”, señaló.

Enfatizó que hoy Bolivia realiza la secuenciación genómica en sus distintos laboratorios públicos donde se puede determinar qué variante de la pandemia está circulando en el país.

Resaltó que gracias al Sistema Único de Salud (SUS) se garantiza cirugías, tomografías, tratamientos en los centros de medicina nuclear, “está auspiciando trasplantes de Médula Ósea, trasplantes renales, entrega de medicamentos”.

“Hoy vamos a demostrar a aquellas personas que quieren mostrar mediante manifestaciones políticas, que aquellos que digan que son datos maquillados, los invitamos a que nos muestren datos verdaderos de la tasa de letalidad, la tasa de mortalidad, la realidad es que el Gobierno del pueblo, del proceso de cambio, ha podido hacer lo que no ha hecho el Gobierno de Facto en su momento”, complementó.

(ABI)

Noticias relacionadas

Consejo de Emergencia Sanitaria resuelve mantener medidas de bioseguridad contra Covid-19 en Bolivia

ATB Usuario

Bolivia recibe 400.000 dosis SputniK V para reforzar la campaña de vacunación masiva

ATB Usuario

La Paz: Al menos 10.100 adolescentes de 16 y 17 años fueron vacunados contra el covid de los 25.000 previstos