ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Vicepresidente Choquehuanca conmemora el Día del Trabajo junto a los mineros en Kami Cochabamba

Vicepresidente Choquehuanca conmemora el Día del Trabajo junto a los mineros en Kami Cochabamba

Cochabamba, 01 de mayo de 2023 (ATB Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, conmemoró el Día del Trabajo junto a los mineros de la Cooperativa Minera “El Progreso” Kami, en el municipio de Independencia del departamento de Cochabamba, en una masiva concentración

“Hoy es Día de los Trabajadores, y nosotros trabajamos más de ocho horas. estamos aquí para recordar la lucha de nuestros hermanos en otros continentes, de nuestros antepasados que lucharon contra la explotación, contra el colonialismo, el abuso, el sometimiento. No solo recordamos la masacre de Chicago, sino varias masacres contra los que lucharon por defender los intereses de los pueblos”, resaltó el Vicepresidente.

El acto comenzó con una gran concentración en el sector Incapampa con los asociados de las cinco secciones grandes: Patiño, Cortez Huañuzca, Bolivar, Delia y Laguani de la Cooperativa Minera “El Progreso” Kami R.L. y con la presencia de otras cooperativas aledañas.

Choquehuaca también recordó la lucha independentista, “tenemos que recordar la Guerra de la Independencia, 15 años hemos luchado los aymaras los quechuas contra la explotación. 15 años hemos derramado sangre, no tenemos que dejar de luchar, no nos tenemos que rendir, un día nosotros mismos nos vamos a gobernar”.

Asimismo, recordó que fue la lucha del pueblo quien recuperó la democracia, “nosotros hemos enfrentado el Golpe de Estado, pero nosotros no estamos asumiendo porque no estamos preparados políticamente, necesitamos despertar”, expresó.

Por ello anunció que se trabajará en la formación de nuevos líderes en la región “para que nosotros mismos un día nos gobernemos. no hay que tener miedo a la política, política es hacer, es luraña”.

Por ello el Vicepresidente recomendó estudiar y conocer la historia de Gualberto Villarroel, así como de Fausto Reynaga “para que ya no nos engañen, ya no nos mientan, nos dividan, nosotros vamos elegir a quien nos va gobernar”.

Asimismo, explicó que “a los quechuas no nos van a dividir, no van a dividirnos con siglas, colores, somos multicolor, somos Wiphala, la Wiphala es igual al Estado Plurinacional”.

Finalmente dijo el Vicepresidente “hoy tenemos que reafirmar esa lucha contra la imposición, contra el abuso, contra la explotación. A fortalecer nuestra lucha, nuestro saphi, nuestra cultura, nuestra identidad”.

Noticias relacionadas

Android se actualiza y anuncia cambios para Play Store y Google Wallet

Paola Ticona

Cultivos de papa son afectados por heladas en Cocapata

Claudia Cuarite

Ejército israelí deja al menos tres muertos en Cisjordania

Cristal Vergara Capo