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Gestora habilita 17 entidades financieras para el pago de aportes de trabajadores

La Paz, 02 may 2023 (ATB Digital).- A partir de este martes 2 de mayo, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo habilitó 17 entidades financieras para que los empleadores o trabajadores independientes realicen el pago de sus aportes para su jubilación en las cuentas de la estatal.

El gerente de la entidad, Jaime Durán, informó que, para ese pago de aportes, en el caso de los empleadores, deberán habilitar sus credenciales en la página web www.gestora.bo y obtener el formulario para la cancelación. También pueden hacerlo mediante transferencia electrónica.

El pago lo “pueden elegir entre pagarlo en ventanilla, para eso hemos habitado 17 entidades financieras con más de 1.270 agencias, o pueden hacerlo mediante transferencia electrónica o pago QR”, sostuvo en contacto con Bolivia tv.

Las entidades habilitadas son Banco Unión, Banco Económico, Banco Ganadero, Banco Bisa, Mercantil Santa Cruz, Banco Pyme Ecofuturo, Banco de Crédito, Banco Fortaleza, Mutual la Primera, Banco Nacional de Bolivia, Bancomunidad, Banco Fie, Prodem, Banco Sol, Diaconía, Crecer y Cidre.

Recordó que a partir de este martes 2 de mayo comienza el periodo de recaudación de los aportes de los trabajadores. Para ello, los empleadores tienen hasta el 31 de mayo para realizar los pagos y acreditar a sus empleados.

Los empleadores “tienen para acreditar a los trabajadores hasta el 31 de mayo, durante todo mayo pueden hacerlo y después de mayo entrar en un proceso en el cual vamos a empezar a cobrar desde un punto administrativo”, indicó.

Requisitos
En el caso de los consultores e independientes, explicó, tienen que habitar sus credenciales en la oficina virtual de la Gestora, acceder a la página web, ingresar al sitio oficina virtual y entrar a consultores donde llenarán sus datos. Eso se corroborará con la información de migración que proporcionaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al igual que los empleadores, los trabajadores independientes deberán realizar sus pagos mediante el mismo procedimiento, obtener el formulario y realizar los depósitos a través de las entidades financieras habilitadas o a través de transferencias electrónicas.

Para el registro de los trabajadores independientes nuevos tienen que llevar su carnet de identidad y hacer el proceso de aseguramiento.

Para los consultores nuevos tienen que presentar su carnet de identidad y una copia del contrato que acredite su consultoría.

(La Razón)

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