ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El proyecto Cruzada contra la ceguera tuvo 14.971 atenciónes gratuitas

La Paz, 5 may 2023 (ATB Digital).- El proyecto Cruzada Contra la Ceguera Mira Bolivia efectuó 460 cirugías oftalmológicas y brindó 14.971 atenciones clínicas gratuitas, entre julio de 2022 y abril de 2023, en 41 municipios del país, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Mira Bolivia movilizó a más de 500 especialistas en oftalmología y llegó a los municipios más alejados de los nueve departamentos.

“Se efectuaron 460 cirugías de pterigión y catarata, y catarata congénita; hemos estado presentes en los nueve departamentos, 41 municipios, de estos, ocho fronterizos y un Gobierno Autónomo del Gran Chaco, con este proyecto podemos devolverle la vista a nuestro pueblo”, afirmó Auza.

La Cruzada Mira Bolivia movilizó brigadas con profesionales especializados a cargo de un equipo portable (quirófano y accesorios móviles) de alta tecnología, por el territorio nacional llevando “la esperanza de recuperar la vista a la población que más lo necesita”, según la nota de prensa del Ministerio de Salud.

El coordinador del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Redes Funcionales de Servicios de Salud, Omar Camacho, explicó que la inversión, entre atenciones clínicas y tratamientos quirúrgicos, representó Bs 7.614.200.

Camacho informó que, además, se habilitaron cinco servicios especializados de oftalmología en Pando, Oruro, Santa Cruz, Tarija y La Paz, donde se realizaron atenciones de diagnóstico, promoción, prevención, tratamientos quirúrgicos, insumos y medicamentos, atención clínica y cirugías.

La atenciones y cirugías llegaron a los municipios fronterizos de Puerto Quijarro, Yacuiba, Villamontes, Bermejo, Cobija, Bolpebra, Guayaramerín y Villazón.

Además, las brigadas estuvieron en los municipios rurales de Fernández Alonso, San Javier, Puerto Quijarro y La Guardia en el departamento de Santa Cruz; Inquisivi, Coroico, Huarina, Achacachi, Coripata, La Asunta, Caranavi y El Alto, en La Paz; Porvenir, San Lorenzo, Puerto Rico, Bella Flor y Bolpebra en Pando.

También llegaron a Camargo y Sucre en Chuquisaca; Sacaba, Punata y Cercado en Cochabamba; Caracollo, Challapata en Oruro; Trinidad, San Borja, Guayuaramerín y la localidad de Yucumo en Beni; Villazón, Llallagua, San Pedro de Buena Vista y Toro Toro en Potosí.

Para esta gestión está previsto que Mira Bolivia llegue a 40 municipios hasta diciembre y efectuar al menos 700 tratamientos quirúrgicos.

“Nuestro objetivo principal es la prevención de la ceguera”, dijo Camacho.

(Abi)

Noticias relacionadas

Con el Sibai más de 5.000 personas con ceguera recibieron el Bono de Indigencia en sus cuentas bancarias

ATB Usuario

Comunidad Andina lanza proyecto de seguridad vial “Por las vidas de la CAN”

Viceministro Mayta afirma que contratos petroleros beneficiarán económicamente al país

Cristal Vergara Capo