ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Muere Gary Prado Salmón, el militar que capturó al ‘Che’ Guevara

Muere el Gral. Gary Prado Salmón, el militar que capturó al ‘Che’ Guevara

La Paz, 6 may 2023 (ATB Digital). – Este sábado murió en Santa Cruz, a los 84 años, el general Gary Prado Salmón, quien capturó a Ernesto “Che” Guevara en octubre de 1967. Por este hecho, el Ejército lo recuerda como el héroe de la batalla de Ñancahuazú.

Su hijo, el abogado Gary Prado Araúz, anunció el deceso de su padre en sus redes sociales.

“El señor acaba de llamar a su Reino a mi padre, general Gary Augusto Prado Salmón (…) Nos deja un legado de amor, honradez y temple; fue una persona extraordinaria”, posteó Prado Araúz.

Prado Salmón, quien en ese tiempo era capitán del ejército boliviano, capturó a Guevara y su hazaña entró en los anales de la historia boliviana.

Capturó al ‘Che’
Escribió el libro La guerrilla inmolada, un análisis crítico de la aventura del Che en Bolivia. Se retiró en 1988 después de una treintena de años al servicio de la institución castrense.

El Congreso de Bolivia lo condecoró como Héroe Nacional al reconocer su defensa del país en aquel episodio de 1967.

Luego del retiro fungió también como docente en la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz.

Estuvo implicado en el caso terrorismo, pero en 2016, un tribunal de La Paz resolvió separarlo del proceso por su delicado estado de salud.

El general Prado estaba acusado de alzamiento armado y terrorismo, por supuestamente colaborar y haberse reunido con Eduardo Rózsa.

Fuente:La Razón

Noticias relacionadas

Corso de Santa Cruz recibe críticas de la Comparsa Femenina Kuña Porá

Claudia Cuarite

La Sub-20 de Bolivia pierde ante Uruguay y se despide del torneo

Cristal Vergara Capo

La Defensoría del Pueblo investiga caso de violación en Quillacollo

Claudia Cuarite