ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La tasa actual de analfabetismo en Bolivia es de 4,63%

La Paz, 8 may 2023 (ATB Digital).- De acuerdo con el director del Programa Nacional de Posalfabetización, Héctor Tolaba, la tasa actual de analfabetismo en Bolivia es de 4,63%; sin embargo, afirmó que este porcentaje tiende a crecer toda vez que hay niños y niñas que no tienen acceso a la educación, por lo que las cifras varían.

“Hay un analfabetismo que va creciendo, hay población, niños y niñas, que no están ingresando a estudiar. Pero también (la tasa analfabetismo) va creciendo producto del analfabetismo funcional; es decir, una persona que se alfabetiza, si es que no sigue en la práctica de la lectura, de la escritura, no ingresa o no continúa sus estudios en el nivel primario, el riesgo de volver a ser analfabeto es muy alto”, explicó el funcionario en entrevista con La Razón Radio.

En 2001, la tasa de analfabetismo de Bolivia era del 13,28%. Sin embargo, el indicador bajó al 5,09% en 2012 y, como efecto del trabajo de alfabetización, se redujo al 2,68%.

Ya en 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo cuando registró una tasa de 3,77%.

Esto fue resultado del trabajo que se inició en 2006, año que se empezó a ejecutar el Programa Nacional de Alfabetización “Yo sí puedo”. Tuvo el propósito de reducir la tasa de analfabetismo en la población joven y adulta mayor de 15 años.

De 2006 a 2022 se alfabetizó a un total de 1.066.076 personas mayores de 15 años, de las cuales el 66% son mujeres, según Tolaba.

Sin embargo, aclaró que, si bien hay un lema de analfabetismo cero, llegar a esa meta se torna difícil. “No hay un país en el mundo que tenga analfabetismo cero por diferentes razones técnicas. Entonces, en 2008 Bolivia se declara como territorio libre de analfabetismo al reducir la tasa al 3,77%”, sostuvo.

Acotó que la Unesco establece que cuando un país baja su tasa de analfabetismo a un porcentaje menor a 4% puede declararse como territorio libre de analfabetismo. Por eso que se ha declarado a Bolivia como territorio libre de analfabetismo, pero “no es que llegó a cero. Este 3,77% significa que todavía había una población importante analfabeta (…) esta tasa de analfabetismo va subiendo y va bajando”.

Alfabetizados

Tolaba sostuvo que más del 34% de alfabetizados son personas que están entre 49 y 60 años de edad; es una población importante que no tiene el nivel primario concluido.

Un grupo importante de personas alfabetizadas son los mayores de 60 años; es el 32% de la población mayor de 15 años que, de acuerdo al dato del Censo de Población y Vivienda 2012, no tiene el nivel primario concluido.

Otro grupo etario son las personas mayores de 25 años. “Entonces la población objetivo del programa son personas o los que más participan son los mayores de 25 años”.

El funcionario resaltó que el 70% de personas que participan en el programa de alfabetizan son mujeres.

El 21 de abril comenzó la Campaña Bolivia Lee, que terminará el 5 de septiembre. El objetivo es promover la cultura de la lectura en el país. La iniciativa comenzó en 2012 ante la demanda de la población. Tolaba dijo que esa vez el Gobierno colectó 1,2 millones de libros con ese fin.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Escuela de Armas recibe con honores a Brayan Choque, quien obtuvo el primer lugar en el Sudamericano de Montaña y Trail

Cristal Vergara Capo

Una mujer fallece y dos resultan heridas por la caída de un árbol gigante de Navidad

ATB Usuario

Oposición venezolana elimina el Gobierno interino de Guaidó

ATB Usuario