ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Plantean recibir denuncias contra curas pederastas y formar una comisión legislativa para investigar los casos

Plantean recibir denuncias contra curas pederastas y formar una comisión legislativa para investigar los casos

Cochabamba, 9 may 2023 (ATB Digital).- La diputada del Movimiento Al Socialismo Pamela Terrazas planteó realizar audiencias públicas para recibir denuncias de casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia Católica, y conformar una comisión legislativa especial para investigar estos casos.

“Lo que estamos proponiendo es llamar a audiencias públicas, reservando su identidad, para recibir denuncias sobre justamente estos delitos, de irregularidades que vengan de personas de la Iglesia, hablamos de sacerdotes, monjas”, dijo en una entrevista con Bolivia TV.

Terrazas aseguró que las audiencias serán “totalmente reservadas” y se resguardará la identidad de las víctimas.

Señaló que las audiencias reservadas se desarrollarán el miércoles y jueves de esta semana, de 09h00 a 12h00 y de 15h00 a 18h00, en la Brigada Parlamentaria.

Asimismo, anunció que propondrá a la Asamblea Legislativa Plurinacional la formación de una comisión especial que trate este tema a nivel nacional.

Las acciones del legislativo se fundamentan tras conocerse el escandaloso caso del jesuita Alfonso Pedrajas que reveló el abuso al a 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia.

El 30 de abril se publicó en el periódico El País de España, la investigación El Diario de un cura pederasta, sobre Pedrajas que reveló el abuso de al menos 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia.

Pedrajas fue misionero en los años 60 en Bolivia y trabajó en los colegios Juan XXIII de Cochabamba y San Calixto de La Paz, además de otras instituciones.

La semana pasada, la Compañía de Jesús en Bolivia reconoció los abusos sexuales cometidos por el sacerdote fallecido y suspendió a cuatro jesuitas que fueron provinciales en esa época y otros más para iniciar una investigación.

Después de sesenta años de los abusos y el encubrimiento por la Iglesia Católica, la Compañía de Jesús, la Procuraduría presentaron denuncias formales en la Fiscalía Departamental de La Paz para que se investigue las agresiones sexuales que cometió el jesuita español.

Asimismo, Ministerio Publico determinó iniciar una investigación sobre este caso.

(ABI)

Noticias relacionadas

Procuraduría presenta denuncia formal ante la Fiscalía por el caso del jesuita pederasta

Cristal Vergara Capo

Se suman denuncias de otros clubes a Paniagua, secretario de la FABOL

Cristal Vergara Capo

Facebook Papers: nuevos documentos filtrados confirman todas las denuncias contra la red social