ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Nace el primer lactante británico con ADN de tres personas

Nace el primer lactante británico con ADN de tres personas

Reino Unido, 10 may 2023 (ATB Digital).- El primer bebé del Reino Unido fecundado con el ADN de tres personas ha nacido después de que los médicos utilizaran un innovador procedimiento de fecundación ‘in vitro’ (FIV), informa The Guardian.

El método, conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés), utiliza el tejido de los óvulos de donantes sanas para crear embriones de FIV sin las mutaciones dañinas de sus madres.

Aunque existe la idea errónea de que el material genético de la donante y de los progenitores se distribuye en proporciones iguales, en realidad los niños nacidos mediante este método de FIV tienen más del 99,8 % de su ADN procedente de la madre y el padre biológicos.

Para evitar que el bebé herede enfermedades, los médicos combinan los espermatozoides y óvulos de los progenitores con diminutas estructuras de otra persona, llamadas mitocondrias de óvulo.

Así, el niño tiene ADN de los padres, salvo una pequeña cantidad de material genético (alrededor de 37 genes) de la donante.

Uno de cada 6.000 bebés se ve afectado
Los seres humanos heredan de su madre todas sus mitocondrias, que proporcionan energía vital para las células de los órganos, por lo que las mutaciones perjudiciales en ellas pueden afectar de una u otra forma a los hijos, incluso desarrollar enfermedades graves, progresivas y a menudo mortales.

Las mutaciones que dañan las mitocondrias suelen afectar a los tejidos que necesitan más energía: el cerebro, el corazón, los músculos y el hígado. Aproximadamente, uno de cada 6.000 bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales.

Luz verde al tratamiento de las mutaciones mitocondriales
El Parlamento británico permitió el innovador método contra enfermedades genéticas en 2015. Dos años después, la Clínica de Newcastle se convirtió en el primer y único centro nacional autorizado a llevar a cabo este procedimiento.

Según The Guardian, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, por sus siglas en inglés), regulador del sector, que facilita la aprobación del procedimiento caso por caso, ya ha dado luz verde a por lo menos 30.

Sin embargo, el Reino Unido no es el único país que recurre al tratamiento de donación mitocondrial. En 2016, por ejemplo, un médico estadounidense anunció el nacimiento del primer bebé del mundo en cuya gestación se aplicó el MDT tras tratar a una mujer portadora de una mutación que causa una enfermedad neurológica progresiva llamada síndrome de Leigh.

(RT)

Noticias relacionadas

Se registra una alta intensidad de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

Claudia Cuarite

Valiosa colección de 884 documentales de Hugo Daniel Ruiz fue donada al Musef

ATB Usuario

La Alcaldía de El Alto cuenta con tres puntos para tramitar permisos de viaje de menores

Claudia Cuarite