ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

YPFB generó un ahorro de $us 17 millones en la importación de crudo

La Paz, 10 de may 2023 (ATB Digital).- El especialista operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, informó este miércoles que la estatal petrolera generó un ahorro de $us 17 millones en la importación de crudo, por lo que calificó de “falsas” denuncias de supuestos sobreprecios.

“Al día de hoy los ahorros que se han generado ya es algo tangible, hemos generado un ahorro de aproximadamente 17 millones de dólares en la importación de crudo. Seguramente al segundo semestre vamos a informar cuánto ha sido el ahorro total en cuanto a la modificación logística”, explicó en conferencia de prensa.

La importación de combustibles se hace por occidente (Chile y Perú) y sur oriente del país, a través de Argentina, Paraguay y Brasil.

YPFB registró costos “significativamente” menores en la importación de combustibles por el lado occidente, por lo que procedió a todas las adecuaciones logísticas para incrementar los volúmenes a importar desde ese punto geográfico.

De este modo, el primer trimestre de este año, la estatal petrolera incrementó las importaciones de los combustibles al 62% por el sector occidente y hasta diciembre planifica cerrar en al menos el 65%.

“Esto nos va a generar ahorros aproximados de 800.000 dólares al día, es una realidad y ya se ha efectuado. Una prueba contundente es que entre los meses de enero y febrero el producto o el valor del diésel y de la gasolina internacional ha incrementado; sin embargo, nuestros costos promedio de importación han reducido”, insistió.

En ese contexto, calificó de “falsas” las declaraciones del exministro Carlos Romero en sentido de que YPFB “importó diésel con sobreprecio”.

“Ante estas denuncias verificamos que las mismas sean en base a datos reales o no, y cuando no son en base a datos reales o datos incorrectos desestimamos y no tienen mayor interés del personal nuestro, dado que actualmente estamos enfocados en reducir los costos de importación”, señaló.

La estatal petrolera hizo una importación de combustible “con precios más bajos o competitivos” en comparación a las empresas privadas como la minera San Cristóbal, insistió.

Fuente: ABI

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

El TSJ rechaza recurso de Áñez y ratifica su sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II

Claudia Cuarite

Sanciones para los que infrinjan el auto de buen gobierno en el día del Censo

ATB Usuario

Silala: CIJ fija fechas para alegatos escritos por contrademanda presentada por Bolivia