ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB y Gobierno esperan ahorrar $us 90 millones por año en combustibles

La Paz, 11 may 2023 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prioriza las plazas estratégicas con menores precios para la importación de combustibles y proyecta utilizar oleoductos y poliductos, con lo que espera generar un ahorro en gastos logísticos de al menos $us 90 millones por año, informó este jueves el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según un reporte oficial, la estatal petrolera identificó sectores estratégicos que son más económicos para traer diésel y gasolina al país, por ello se priorizarán estas zonas para reducir  costos.

Asimismo, con la utilización de oleoductos y poliductos, se reducirá el costo del transporte, ya que traer los carburantes por estas vías resulta más económico, comparado con los camiones cisternas.

Adicionalmente, YPFB prevé incrementar paulatinamente la compra de crudo, un producto que es más barato que el diésel y la gasolina ya elaborados, para producir carburantes en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).

La empresa aplicará estas medidas en el marco de la segunda fase de la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, con el fin de disminuir el costo por subvención a los combustibles y permitir que esos recursos económicos se destinen a otras áreas como salud, educación e infraestructura.

ABI.

Noticias relacionadas

El trámite de pasaporte se reduce de 48 horas a 60 minutos

Claudia Cuarite

Mil familias quedaron afectadas por las riadas y granizadas en la zona andina

Elecciones judiciales: restan cuatro fases para terminar la preselección

Claudia Cuarite