ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía retoma investigación por biocidio en el botadero Villa Ingenio

La Paz, 12 may 2023 (ATB Digital).- El Ministerio Público informó que se emitió la resolución de revocatoria del rechazo del caso que se presentó a denuncia de un extrabajador de la empresa Colina.

Luego de un análisis, el Ministerio Público dio marcha atrás en el rechazo que se había hecho al caso por biocidio en el relleno sanitario de Villa Ingenio, en El Alto; y determinó retomar los actos investigados por la denuncia de un extrabajador de la Compañía de Limpieza Ambiental Colina S.R.L.; que apunta a una matanza de canes en el lugar entre trabajadores de esa empresa y comunarios.

“He decidido revocar el rechazo que emitió la Fiscal de Materia porque los argumentos son insuficientes como para rechazar; falta realizar más actos investigativos que propongo en la resolución de revocatoria, entre los cuales  cumplir con las declaraciones testificales de dos gerentes de la empresa Colina S.R.L, y más de 15 trabajadores y comunarios que fueron denunciados por el hecho; además hacer el registro del lugar en la planta de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Villa Ingenio, efectuar la Inspección Técnica Ocular (ITO), entre otros, para llegar a la verdad material de los hechos denunciados”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, según una nota institucional.

De acuerdo con la denuncia, en 2021 personal de dicha empresa, encargada entonces del manejo de residuos en el municipio alteño habría colaborado en una denominada “campaña de perros”.

BOTADERO

¿En qué consistía?, los datos proporcionados señalan que los trabajadores recibieron instrucciones de parar sus labores habituales para ayudar a arrear a perros al relleno sanitario y meterlos en jaulas.

“Posteriormente, según la denuncia del extrabajador, cuando ya los canes se habrían encontrado en las jaulas los trabajadores de la empresa y los comunarios del lugar habrían golpeado con palos y piedras a los canes hasta quitarles la vida. Incluso el denunciante dijo en su declaración; que en una de esas dos jornadas de la denominada ‘campaña de perros’, trató de salvar a un cachorro; pero un comunario dio fin con la vida del animal”, informó la Fiscalía.

BIOCIDIO

Por el caso se encuentran denunciados trabajadores y comunarios. Tras conocerse el hecho y ser denunciado ante la Justicia; en septiembre del año pasado la Alcaldía de El Alto; mediante el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, negó el presunto biocidio.

Luego, el 3 de octubre, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) reportó que al tratar de realizar la inspección ocular en el relleno sanitario, un grupo de personas agredió al personal policial y de la Fiscalía.

El caso quedó rechazado por el Ministerio Público; no obstante, ahora, por instrucción del Fiscal Departamental, las investigaciones deben realizarse para esclarecer si la “campaña de perros” fue real; y se registró una matanza de canes en el botadero alteño.

La Razón.

Noticias relacionadas

Comienza la vacunación masiva en El Alto con el objetivo de 10.000 personas por día

Santa Cruz: Aprehenden a 13 trabajadores de la refinería por el robo de 91.000 litros de gasolina

Claudia Cuarite

Nuevo videojuego de Harry Potter incluirá al primer personaje transgénero de la serie

Cristal Vergara Capo