ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno efectúa operativos de control a los precios del huevo y pollo

Gobierno efectúa operativos de control a los precios del huevo y pollo

La Paz, 12 de may 2023 (ATB Digital).- Autoridades del Gobierno nacional efectuaron este viernes operativos de control a los precios del huevo y de la carne de pollo, entre otros alimentos, en los principales mercados de la ciudad de Santa Cruz. Verificaron el abastecimiento regular de los productos frente a la especulación.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto con los viceministros de Comercio, Gróver Lacoa, y de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, recorrieron los principales centros de abasto cruceños para evitar el agio y la especulación de los alimentos.

“Hemos evidenciado que hay suficiente producción de las carnes de res, de cerdo, también de carne de pollo y huevo; sin embargo, con relación a estos dos alimentos, hemos evidenciado un incremento (al precio), según lo que atestiguan las caseritas vendedoras”, dijo en ministro Huanca.

La autoridad afirmó que no existen motivos para el incremento de los precios de estos alimentos en Santa Cruz, ya que esta región no fue afectada por la gripe aviar como el departamento de Cochabamba.

“Nosotros hemos tenido una reunión con los productores de huevo y sinceramente ellos dicen que no han tenido ninguna afectación con relación al normal abastecimiento de este producto, siguen con los costos de producción. La caseritas dicen que aquí el que ha hecho subir los precios es el intermediario, el mayorista, que distribuye la carne de pollo”, señaló.

Al ser consultado sobre el operativo en los mercados, Huanca respondió que evidenciaron que el kilo de carne de pollo se mantiene en alrededor de Bs 16; en el caso del huevo el maple oscila entre los Bs 28 y un poco más de Bs 30.

En ese sentido, dijo que hay una tendencia de disminución del precio; sin embargó, afirmó que lo ideal sería que el huevo tenga un costo de 0,70 centavos u 0,80 centavos la unidad.

“Estimamos que eso se regule en función de que haya normal producción de este producto. En Santa Cruz no debería hacer aquello (incremento de precios) porque la afectación ha sido por gripe aviar, pero en Santa Cruz no hubo esa afectación que hubo en Cochabamba, y por lo tanto el abastecimiento debería ser normal”, recapituló.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Lionel Messi regresó a la acción tras 17 días: dos tiros libres y el fin de una secuencia con el Inter Miami

Cristal Vergara Capo

Exministro: Camacho y Calvo dieron la instrucción política a la marcha para que no dialogue con el Gobierno

50 rehenes mueren en ataques israelíes contra Gaza

Ana Luisa Mamani Condori