ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia quedó entre las primeras economías de la región durante el 2022

Bolivia quedó entre las primeras economías de la región durante el 2022

La Paz, 13 may 2023 (ATB Digital).- Bolivia cerró el año pasado con una tasa de crecimiento de 3,5% y se situó entre los cinco países con mayor expansión de su economía en América del Sur. De los 10 países analizados, Venezuela sorprendió con una variación positiva de su PIB del 17,7%.

Según los datos procesados por La Razón, con base en la información publicada por institutos de estadística y bancos centrales de los países analizados, Venezuela, Colombia y Argentina tienen las tasas de crecimiento más altas de América del Sur, por encima del 5%.

Uruguay y Bolivia están con tasas moderadas de crecimiento, mientras que Brasil, Ecuador, Perú y Chile tienen indicadores por debajo del 3%. Paraguay se encuentra al final de la lista, con una expansión de su economía del 0,1% (ver infografía).

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en febrero de la presente gestión, las economías de América Latina resistieron bien el año pasado a pesar de los shocks derivados de la invasión rusa a Ucrania y las subidas de las tasas de interés a nivel mundial.

Informe
“En 2022, la economía de la región se expandió casi 4%, el empleo repuntó con fuerza y el sector de los servicios se recuperó del daño infligido por la pandemia”, se lee en el informe del organismo internacional.

El presidente Luis Arce Catacora anunció el martes en la noche que Bolivia cerró 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%.

“En 2021, el crecimiento de nuestra economía superó el 6 por ciento y en la gestión 2022 alcanzó el 3,5 por ciento”, explicó en un mensaje que se extendió por 24 minutos y en la que hizo un repaso de diferentes indicadores económicas, políticos y sociales.

El indicador del PIB muestra un crecimiento de la actividad económica, luego de los efectos negativos de la pandemia por el COVID-19 y la crisis económica, que se vio agravada en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Ese año, durante la administración transitoria del gobierno, el PIB boliviano tuvo un descenso, al registrar una tasa de -8,8%.

El PIB es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.

PIB en Bolivia
Para 2022, el Gobierno proyectó en el Presupuesto General un crecimiento del 5,1% del PIB.

Arce definió el crecimiento del PIB como “un resultado muy importante”, a pesar de los “intentos de boicot a la economía y el funesto paro en la ciudad de Santa Cruz en la gestión 2022”.

Además, el Jefe de Estado destacó el crecimiento del PIB nominal que pasó de $us 40.703 en 2021 a $us 44.315 en 2022, “la cifra más alta de nuestra historia”.

El PIB nominal expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o de una región durante un período determinado de tiempo (normalmente un año) con el nivel de precios existente en cada momento. Es por esta razón por la que se utiliza la expresión PIB a precios corrientes.

“De la misma manera, el PIB per cápita se incrementó en 7,4% respecto de la cifra de 2021, alcanzando a un monto de 3.691 dólares, la cifra más alta en la historia de nuestro país”, recalcó Arce.
Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Casos de Covid-19 se incrementan en 128%

Claudia Cuarite

Droguería INTI fortalece su liderazgo con la incorporación del nuevo Gerente General: Sven Schilling

Claudia Cuarite

Arce celebra ingreso de Bolivia al Mercosur como logro de política exterior comprometida

Paola Ticona