ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Periodista del El País colaborará con la justicia boliviana

Periodista del El País colaborará con la justicia boliviana

La Paz, 16 de mayo de 2023 (ATB Digital). —El periodista del periódico español El País, Julio Núñez, se encuentra en La Paz y anunció que colaborará con la justicia boliviana en la investigación de los abusos que cometió el jesuita fallecido Alfonso ‘Pica’ Pedrajas en contra de más de 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

“Ha habido alguna comunicación con la justicia, de hecho, el caso ya se puso en conocimiento en España a través de un familiar y como usted sabe (al dirigirse al periodista) nos debemos a nuestras fuentes, hay ciertos anonimatos que no vamos a revelar, pero sí hay una colaboración en el sentido de cuando llegue el diario (a Bolivia)”, indicó Núñez a Bolivia TV.

Precisamente el diario del jesuita, plasmado en 384 páginas, fue el que dio inicio a la investigación del periodista español por más de nueve meses.

En ese escrito, Pedrajas confesó que abusó de más de 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XXIII, que era administrado por la Compañía de Jesús. Además, reveló que habló de lo que hacía con varios de sus superiores, quienes le aconsejaban “rezar mucho” para superar su debilidad.

El diario de ‘Pica’ fue desempolvado por su sobrino Fernando Pedrajas, quien ante la inacción de la Compañía de Jesús en Bolivia y la negativa de la Fiscalía de España de investigar el caso, porque había prescrito, la envió al periódico El País, donde fue contrastado con el testimonio de varias víctimas.

La revelación de los abusos fue considerada por el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue Cesari, como “errores” y movió la estructura de la Iglesia Católica en Bolivia, que salió a pedir perdón.

Frente a los hechos, el Gobierno presentó un proyecto de ley al Legislativo para que declare “imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el título 9 (delitos contra la libertad sexual del Código Penal, elevado a rango de ley por la Ley 1768), cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños o adolescentes”.

Núñez destacó que como efecto de la publicación del diario del cura pederasta estén “saliendo más acusados” y “más víctimas”. Aseguró que ello, “al final, va a seguir profundizando el encubrimiento de la iglesia en estos casos”.

Hasta el momento, además de Pedrajas, se conoció que otros dos jesuitas abusaron a menores de edad en el Colegio Juan XIII: Francesc Peris, apodado ‘Chesco’, y Carlos Villamil, conocido como ‘Vicu’. En ambos casos, se denunció que abusaron sexualmente de niñas durante los años ochenta.

El periodista destacó el rol de las instituciones del Estado, que tomaron la decisión de avanzar en las investigaciones de pederastia y reparar a las víctimas de los abusos que por años se silenciaron en la Iglesia Católica.

“En cuanto a la justicia, hay que esperar, lo que sí es cierto es que las instituciones aquí se han movido y están intentando conseguirlo y también las víctimas, entonces, yo creo que en eso hay que ser prudentes, apoyar a las víctimas y esperar”, consideró.

La Fiscalía General, que investiga las denuncias, realiza las gestiones para acceder a una copia digital del diario personal del sacerdote fallecido en 2009 en Cochabamba.

ABI

Noticias relacionadas

Personas con enfermedades crónicas son prioritarias para la vacunación contra el Covid-19

Claudia Cuarite

Gobierno confirma dos muertos tras enfrentamientos en predio Santagro

Cristal Vergara Capo

FIFA suspende a Luis Rubiales por el caso del beso forzado

Cristal Vergara Capo