ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Económia inicia pago electrónico del Bono Anual de Ingidencia

La Paz, 17 may 2023 (ATB Digital).- A partir de abril, el pago del “Bono Anual de Indigencia” a la comunidad no vidente es de forma electrónica y se deja en el pasado el cobro en ventanillas del Banco Unión, a través de boletas físicas que debían ser entregadas por el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El pago electrónico del “Bono Anual de Indigencia” para los no videntes es una realidad, como consecuencia de la coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el IBC y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

En el marco de la política de modernización del Estado, priorizada por el presidente Luis Arce, el “Bono Anual de Indigencia” es acreditado directamente a cuentas bancarias de cada uno de los beneficiarios que optaron por el pago electrónico. Con esta medida se evita el recojo de boletas y las filas en el banco.

A la fecha, el 63% de los bonos cancelados por el IBC se hacen mediante pago electrónico, a través del Sigep, abono que no tiene costo alguno para el beneficiario y se canaliza a la banca por el Sistema de Pagos del Tesoro (SPT).

Asimismo, luego de que se eliminó la boleta física para el cobro de este beneficio, se ha facilitado el acceso a la prestación de los servicios de salud por la Caja Nacional de Salud (CNS); por tanto, a partir de esta gestión, la atención se realizará con la presentación de la cédula de identidad en sustitución de la boleta de pago, medida con la que también se facilita el acceso a la salud para los no videntes.

Los beneficiarios del bono que han optado por recibir este apoyo del Estado en sus cuentas, tienen la posibilidad de recibir su abono en una cuenta abierta en cualquiera de los siguientes bancos adheridos al SPT: Unión, Nacional de Bolivia, Mercantil Santa Cruz, de Crédito de Bolivia, Bisa, Económico, Solidario, Ganadero y Fortaleza.

De manera previa al abono, el Sigep realiza la verificación, a través de mecanismos de interoperabilidad, para garantizar que la cuenta bancaria registrada por el beneficiario a través del IBC le pertenezca efectivamente, asegurando de esta manera que los recursos lleguen a quien realmente los necesita.

Con el abono electrónico, se logró agilizar el proceso de pago y ya se efectivizó más del 50% del total de los 6.812 pagos programados en los cuatro primeros días, mientras que en el mismo periodo el IBC lograba entregar solo el 25% de las boletas.

Hasta el 9 de mayo de 2023 se pagó el bono al 80% de los beneficiarios, habiéndose iniciado estas operaciones el 21 de abril de 2023.

El pago electrónico se aplica en el marco del Decreto Supremo 4901, de 29 de marzo de 2023 y su Reglamentación aprobada mediante Resolución Ministerial 116 de 19 de abril de 2023, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El bono consiste en el pago anual de Bs 6.890

(Abi)

Noticias relacionadas

Cochabamba: Menor muere ahogado en un atajado

Claudia Cuarite

La nueva función antirrobo del iPhone: Así puedes configurarla con la actualización de iOS

Claudia Cuarite

Cochabamba: dos censistas fueron mordidos por perros

Paola Ticona