ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno y productores firman acuerdo sobre la distribución de combustible  y se levanta bloqueo en Santa Cruz

La Paz, 18 de may 2023 (ATB Digital).- Tras más de tres horas de reunión, el Gobierno y los productores del Norte Integrado alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la distribución de combustible y se levantó el bloqueo en el Puente de la Amistad, en Santa Cruz.

El acuerdo alcanzado contiene siete puntos, donde destaca que se garantiza la provisión necesaria de combustible para el sector productivo. Sin embargo, los decretos 4910 y 4911, que eran observados por los productores, no serán derogados.

El Gobierno se comprometió a realizar un estudio para determinar el consumo de diésel por hectárea. Las autoridades explicaron que los sectores productivos están regidos por otras normas, por lo que las nuevas reglamentaciones no les afectan.

“Hemos acordado levantar el bloqueo una vez que se firmó el acuerdo y el convenio. Los decretos son para control. El sector productivo está regido por un decreto (el 2243) que salió en 2015 y que tendrá algunas modificaciones”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, en Unitel.

El dirigente indicó que les garantizaron que los sectores cañero, soyero y granero no serán afectados por los decretos de lucha contra el contrabando de combustible.

“(Esos decretos) solamente tienen la finalidad de fortalecer los controles para evitar el contrabando y comercio informal de combustibles”.

Bloqueo

Asimismo, reveló que les confirmaron que las normas aún están en etapa de implementación gradual y se está elaborando la reglamentación.

Arnez aseguró que tienen la garantía de que no habrá ningún inconveniente para que carguen combustible en las estaciones de servicio, siempre y cuando cuenten con el B-Sisa.

Los sectores productores podrán cargar hasta 1.200 litros de combustible en cada transacción. Y el Gobierno garantizó la provisión necesaria para que continúen sus labores de zafra.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que se desplegarán brigadas móviles para registrar a los agroproductores.

La reunión se llevó adelante en la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado, en el municipio de Montero. Además de los productores, participaron autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de los viceministerios de Hidrocarburos y de Sustancias Controladas.

Desde el martes, sectores productores del Norte Integrado iniciaron un bloqueo de caminos reclamando por las restricciones en la compra de combustible. Protestaron porque están en plena etapa de zafra.

Tras el acuerdo, el bloqueo fue levantado y los camiones y cisternas que durante tres días permanecieron parados, comenzaron a circular.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Destituyen al director de la Defensoría de la Niñez por «faltas imperdonables» en un hogar de niños

Claudia Cuarite

El programa Sueño Bicentenario incluye alrededor de Bs 100 millones en apoyos

Claudia Cuarite

Cónsul de Chile: “El presidente Gabriel Boric ha dado todas las señales para profundizar las relaciones con Bolivia”

ATB Usuario