ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Líderes del G7 pretenden celebrar la cumbre de la paz sin Rusia

Líderes del G7 pretenden celebrar la cumbre de la paz sin Rusia

Japón, 19 may 2023 (ATB Digital).- Los líderes del Grupo de los Siete (G7) debatirán la idea de celebrar este verano una cumbre de paz, presuntamente sin Rusia, que tendría por fin resolver la crisis de Ucrania bajo un plan del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. La propuesta la contemplarán durante una reunión de tres días en Hiroshima, Japón, que se iniciará el viernes, informó este jueves Financial Times al citar a un funcionario de la UE.

El plan que presentará Zelenski a los países del G7 incluye 10 puntos, entre ellos la exigencia de que Moscú retire todas sus tropas y restablezca la plena integridad territorial de Ucrania. La idea fue rechazada por Moscú y calificada de “inaceptable”, por ignorar por completo la realidad existente sobre el terreno.
Se espera que Zelenski se dirija a los jefes del grupo a través de una videollamada. Las negociaciones sobre una alternativa de resolución del conflicto tendrán lugar a petición de Kiev, que busca atraer al mayor número posible de países hacia su propuesta de paz, declaró el jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak.

El funcionario también señaló que Ucrania está interesada “en que China participe en la aplicación de la fórmula de paz ucraniana”. Sin embargo, Pekín tiene su propia propuesta de paz de 12 puntos, que, a diferencia del plan de Zelenski, prevé conversaciones entre Rusia y Ucrania sin condiciones previas.

Por su parte, según Financial Times, los líderes occidentales insistieron en que las conversaciones de paz sólo deben tener lugar cuando Kiev esté dispuesto a ello, porque en su opinión una “paz justa” sólo será posible si Ucrania avanza en el campo de batalla.

Las conversaciones de los países del G7 sobre el plan de Zelenski se producen en el contexto de la visita a Kiev del representante especial para Asuntos Euroasiáticos del Gobierno de China, Li Hui, en el marco de una promoción activa del plan chino de solución política del conflicto.

(RT)

Noticias relacionadas

Persisten las protestas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz exigiendo anular las elecciones

Aviones rusos y chinos sobrevuelan este de Asia en plena visita de Biden

Rusia se solidariza con Venezuela ante la “injerencia sin vergüenza” de occidentales