ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia reporta incremento en casos Covid-19 y de IRA

Bolivia reporta incremento en casos Covid-19 y de IRA

Sucre, 22 may 2023 (ATB Digital).- Bolivia reporta un incremento de casos Covid-19 y de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs); además, se registraron 13 casos nuevos de tosferina, en la semana epidemiológica 20, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la presentación del informe epidemiológico semanal desde la ciudad de Sucre.

“Esta semana se han presentado 422 nuevos casos Covid-19, es nuevamente una semana con un incremento del 9%, son 34 casos más respecto a la semana pasada, dijo el titular de Salud.

Además, en la semana se reportó un deceso por esta enfermedad.

Sin embargo, Auza destacó que los indicadores como la tasa de mortalidad y tasa de letalidad siguen controlados.

La tasa de mortalidad bajó de 76 fallecidos por cada 100.000 habitantes en la primera ola a un deceso por cada 100.000 habitantes a la fecha.

Asimismo, la tasa de letalidad se redujo de 6,2% en la primera ola a 0,1% en la sexta ola.

IRAs

Los datos de Salud, establecen que en la semana epidemiológica se registró un nuevo ascenso de casos de IRAs con 115.685 casos, 12.018 casos más que la semana pasada.

El ministro explicó que en cuatro departamentos del país se registra un comportamiento epidémico de IRAs: Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.

“Desde la semana 16 hay un incremento sostenido de las IRAs hasta la semana 17, y en la semana 18 hay una disminución abrupta y para esta semana nuevamente hay un incremento de casos”, dijo el ministro.

Los datos establecen que en lo que va de 2023 se reportaron 1.520. 307 casos, mientras que en 2022 se registraron 1.134.299 casos.

El 48% de IRAS se reportan en menores de 0 a 9 años de edad.

Tosferina y dengue

En tanto, esta semana se presentaron 13 casos nuevos de tosferina o coqueluche. Los 13 casos sumados a un caso anterior, se reportan como 14 casos acumulados.

Mientras que los casos acumulados de dengue en Bolivia alcanzan a 22.269.

Auza recomendó mantener las medidas de protección contra el mosquito portador de la enfermedad con la eliminación de criaderos.

(ABI)

Noticias relacionadas

Niña atacada por un can con rabia dio positivo a dos virus respiratorios

ATB Usuario

Fuertes lluvias azotaron a Río de Janeiro provocando la muerte de 11 personas

ATB Usuario

Bolivia apunta a exportar sorgo a China y fibra de algodón a Colombia y Ecuador

Cristal Vergara Capo