ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Fiscalía de Sucre emite el sobreseimiento de 12 implicados por el caso Coimas en ABC

La Paz, 22 de may 2023 (ATB Digital).- La comisión de Fiscales en Sucre dispuso este lunes el sobreseimiento de 12 implicados en el caso de presuntas coimas dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Los suscritos Fiscales de Materia asignados a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción de Chuquisaca, en uso específico de las atribuciones que les confiere el Art. 323 Núm. 3) del Código de Procedimiento Penal concordante con lo señalado por el Art. 40 núm. 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreta el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez”, señala la parte resolutiva de la decisión fiscal.

La denuncia fue presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, en septiembre de 2022, por una supuesta coima de Bs 18 millones en la adjudicación de la construcción de un tramo de la carretera Sucre-Yamparáez en Chuquisaca. Su acusación se basó en las declaraciones de un testigo protegido.

El fiscal Cristian Suárez indicó que dentro de la labor desempeñada por la comisión de fiscales se logró cotejar todos los elementos de prueba y actuados investigativos que se colectaron en la etapa preliminar y preparatoria, de la cual se emitió un requerimiento conclusivo basado en el sobreseimiento.

Peritaje

De acuerdo con la autoridad, este hecho que fue objeto de investigación se basó en irregularidades que hubieran suscitado en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez por una coima de Bs 9 millones que tenía que ser repartido entre funcionarios de la ABC. Entre ellos, el gerente regional de la ABC Chuquisaca, miembros de la comisión calificadora y otros.

“Realizadas las pesquisas, se ha podido establecer que respecto del destino del dinero de los Bs 9 millones, de acuerdo al peritaje, se ha dado en calidad de adelanto a la empresa CHEC (China Harbour Engineering Company) que es la empresa adjudicada para doble vía Sucre-Yamparáez”, dijo.

Agregó que esta empresa tuvo en resguardo de sus cuentas bancarias este dinero que fue dispuesto en inversiones para la doble vía, basados en el alquiler de maquinaria y bienes de servicio.

“El hecho que esos Bs 9 millones estaban dirigidos para un soborno dentro de la ABC ha sido desacreditado y a raíz de estos elementos probatorios demuestran que era de un adelanto para la construcción de la doble vía”, dijo.

Explicó también que las supuestas irregularidades que se habrían suscitado en el proceso de contratación, licitación y ejecución de la obra no resultaron ser evidentes de acuerdo al peritaje de auditoría forense, ya que de acuerdo a los parámetros y exámenes realizados la empresa china CHEC cumple con todos los requisitos técnicos.

“De acuerdo a la labor desempañada por la comisión calificadora de ese entonces, han podido determinar que la oferta dada por esta empresa era la mejor oferta económica, al igual que la mejor oferta técnica”, explicó.

Por el caso Coimas en la ABC, Inicialmente fueron imputados el representante de la empresa china, Jin Zhengyuan y los miembros de la comisión calificadora Hernán P., Juan C. H. C., Cristian R. M. y William M. L.

Posteriormente, se amplió la imputación contra Freddy A. M., Javier L. Q., Said M. C., Cosme G. A., Carlos R. C., Deimer Q. V., Jesús E. A. S., Freddy A. M. y la notaria María I. G.

Denunciante

En tanto, el diputado Arce calificó de sinvergüenzura el sobreseimiento de los acusados e indicó que mañana evaluarán con su equipo jurídico que estrategia se seguirá

“Sabíamos que ellos iban a buscar por todos los medios de dejar sin efecto este proceso porque hay gente involucrada de mucho poder. Acá Nina les ha dicho: ‘si yo caigo, ustedes caen’. Sabemos todo lo que ha hecho el señor Henry Nina, es una vergüenza”, indicó.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Gestoso: En Italia, preparan denuncia contra exembajador de la Unión Europea en Bolivia por injerencia en 2019

Juzgado ordena detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde Iván Arias

Paola Ticona

Cumbre del Mercosur: Bolivia participará como socio pleno del bloque

Cristal Vergara Capo