ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Un tercer militar es aprehendido por el caso Cadetes

Un tercer militar es aprehendido por el caso Cadetes

La Paz, 22 may 2023 (ATB Digital).-A un mes del accidente, el Ministerio Público confirmó este lunes la aprehensión de un tercer militar por el caso de la caída de dos cadetes en una demostración del “salto de la muerte”, en el Colegio Militar. Ambos jóvenes continúan hospitalizados por el hecho.

“El día de hoy (lunes) se ha dispuesto la aprehensión de otro instructor, un teniente oficial, quien habría formado parte de la elaboración del plan, del proyecto y también ha sido uno de los instructores con el que se ha realizado las prácticas del salto mortal, y también estaba el día de los hechos”, afirmó la fiscal Viviana Quispe.

Este es el tercer aprehendido por el caso. Los dos primeros, un teniente y un capitán del Ejército, cumplen detención preventiva. Para el nuevo sindicado, la Fiscalía solicitará también la medida de privación de libertad para garantizar el avance de las investigaciones.

CASO CADETES
“Ha sido remitido a celdas de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) del centro. Estamos elaborando la imputación para ponerlo a disposición del juez cautelar. El Ministerio Público lo va a imputar por el delito de lesiones gravísimas”.

Quispe informó que hasta ahora han declarado 28 cadetes por este caso y un total de 34 personas fueron convocadas por la Fiscalía.

En tanto, los dos cadetes permanecen hospitalizados por el hecho sucedido el 18 de abril. Aquel día, ambos aprendices de cuarto año pretendían realizar el ejercicio denominado “salto de la muerte”, que implica que se lancen desde una altura de más de 20 metros.

Sin embargo, este acto terminó en tragedia cuando los dos cayeron directamente al piso. Ambos quedaron con fracturas en la columna y daños en piernas y cabeza. Las Fuerzas Armadas les garantizó egresar este año sin perder su antigüedad, su ascenso y una beca en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

El sumario militar también identificó omisiones y responsabilidades en una “cadena de errores”.

La Razon

Noticias relacionadas

Ordenan en Chile indemnizar a víctimas de dictadura de Pinochet

García Linera asegura que jefes militares redactaron cuatro borradores para pedir renuncia de Evo Morales en 2019

Del Castillo confirma aprehensión de dos excomandantes de las FFAA involucrados en el caso “golpe de Estado”