ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Empresa que no cumpla con el pago del incremento salarial, será sancionada con el 30% del monto omitido

La Paz, 23 may 2023 (ATB Digital).- Empresa que no cumpla con el pago del incremento salarial del 3% al haber básico hasta el 31 de mayo, como establece la norma, será sancionada con el 30% del monto omitido, advirtió la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia.

Recordó que hasta esa fecha deben pagar a sus trabajadores el incremento salarial retroactivo a enero o al mes que haya iniciado sus actividades de manera formal el empleado.

“Las sanciones son, como todas, para a incumplimiento de norma social; se aplica el porcentaje del 30% de sanción de multa por el incumplimiento”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

También sostuvo que las empresas tienen hasta el 30 de junio para presentar las planillas de pago del incremento salarial para esta gestión.

El 1 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4928, que establece el incremento salarial del 3% para el haber básico y 5% para al mínimo nacional.

La pasada semana, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 752/23 que reglamenta la aplicación del incremento salarial en el sector privado, para todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado, sea individual, relación laboral en condiciones de subordinación y dependencia o por cuenta ajena.

Negociación

Navia también explicó que la base de la negociación entre los empleadores y trabajadores es el 3%. Las empresas del sector privado podrán determinar otros porcentajes de incremento salarial, pero por encima de ese porcentaje.

Si el incremento salarial sobre la base del 3% no alcance al mínimo nacional de esta gestión, éste debe ser nivelado hasta alcanzar Bs 2.362. Pero si el importe supera el mínimo nacional de este año, se debe respetar dicho porcentaje de incremento acordado.

Los trabajadores, en caso de no recibir ese beneficio laboral, pueden presentar las denuncias en las jefaturas departamentales y regionales de Trabajo, que son las encargadas de hacer cumplir el Decreto 4928 y la Resolución Ministerial 752/23.

La ministra lamentó que algunas empresas pretendan evitar el pago del alza salarial y despidan a los trabajadores. Pese a ello, dijo que el número de despidos es menor a la cantidad de contrataciones en el ámbito nacional.

“Cada mes también se recontrata nuevos trabajadores y este año hemos tenido en las estadísticas, tras la revisión de planillas, que por cada 10.000 que se despiden, 20.000 nuevas relaciones se generan”, sostuvo.

Por tanto, Navia aseguró que el incremento salarial para este año es “responsable” y no genera carga social en las empresas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Designan nuevo director regional de Naabol en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Eva Copa apela ante el TSE contra el proceso de revocatorio por irregularidades

ATB Usuario

Científicos reconstruyen virtualmente un ciempiés de 2.6 mts

ATB Usuario