ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Juicio penal de Trump fue programado para marzo del 2024

Juicio penal de Trump fue programado para marzo del 2024

EEUU, 24 may 2023 (ATB Digital).- Un juez de Nueva York fijó el 25 de marzo de 2024 como fecha para el juicio para la causa penal contra el expresidente Donald Trump, lo que podría crear un espectáculo mediático en plena temporada de las primarias presidenciales republicanas.

La fecha del juicio se fijó durante una breve audiencia este martes, en la que el juez Juan Merchán leyó a Trump una orden sobre lo que puede y no puede decir públicamente sobre el caso y las pruebas que su equipo legal recibirá de los fiscales para prepararse para el juicio.

Trump compareció de forma remota a través de una videollamada para que el juez pudiera comunicarse con él en audiencia pública.

Trump se declaró inocente el mes pasado de 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales con la intención de ocultar una conducta ilegal relacionada con su campaña presidencial de 2016. Los cargos penales se derivan de la investigación del fiscal de distrito Alvin Bragg sobre los pagos de dinero por silencio, realizados durante la campaña de 2016, a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, quien alegó haber tenido una aventura con Trump, lo que él niega.

Durante la audiencia, se pudo ver a Trump hablando y haciendo un gesto a su abogado Todd Blanche sentado a su lado en la pantalla, pero su audio no se escuchó. A veces se recostaba con los brazos cruzados. El expresidente solo habló para confirmar que tenía una copia de la orden de protección del caso. “Sí, la tengo”, dijo.

El abogado de Trump dijo que al expresidente le sigue preocupando que la orden infrinja sus derechos de la Primera Enmienda.

“Él entiende que tiene que cumplir con la orden y, si no lo hace, está violando su orden”, dijo Blanche durante la audiencia.

Merchán reiteró que no existe una orden de mordaza y que Trump puede defenderse públicamente de las acusaciones relacionadas con este caso.

“Desde luego, no es mi intención impedir de ninguna manera la capacidad del Sr. Trump de hacer campaña para la presidencia de Estados Unidos”, dijo el juez.

“Es libre de defenderse de estos cargos. Es libre de hacer campaña”, agregó Merchán. “Es libre de hacer casi cualquier cosa que no viole los términos específicos de la orden de protección”.

El juez advirtió a los abogados que la violación de la orden por parte de Trump podría resultar en sanciones.

“La violación de una orden judicial o un mandato judicial podría conllevar sanciones que incluyen una sentencia de desacato, que es sancionable”, dijo Merchán.

Establecen calendario de juicios y sesiones informativas
A principios de este mes, Merchán firmó una orden de protección que, en parte, decía que las pruebas presentadas por los fiscales al equipo de defensa de Trump no podían compartirse ni publicarse en “ninguna plataforma de noticias o redes sociales, incluidas, entre otras, Truth Social, Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Snapchat o YouTube, sin la aprobación previa del Tribunal”.

Trump solo puede ver algunas pruebas designadas por los fiscales como “materiales de difusión limitada” en presencia de sus abogados y no puede “copiar, fotografiar, transcribir ni poseer de forma independiente” esas pruebas, según la orden.

Los fiscales entregaron el material de descubrimiento a los abogados de Trump en el tribunal durante la audiencia de este martes. Los plazos de programación del caso se retrasaron para que la defensa tenga más tiempo de revisar los materiales.

Los fiscales se negaron a entregar material a la defensa antes de la audiencia de este martes, solicitando que el juez diera instrucciones al expresidente sobre la orden de protección que rige su conducta en relación con las pruebas del caso.

Las mociones de la defensa ahora deben presentarse antes del 29 de agosto y los fiscales deben responder antes del 10 de octubre.

La próxima audiencia ahora está programada para el 4 de enero de 2024.

El expresidente hizo comentarios públicos negativos reiteradamente y publicaciones en las redes sociales sobre el fiscal de distrito, los posibles testigos del juicio y el juez de este caso. Los fiscales citaron algunas de las publicaciones de Trump en Truth Social en su solicitud de orden de protección.

Trump y su equipo legal aún pueden hablar del caso públicamente porque no hay ninguna orden de mordaza en vigor. La orden de protección, tal como está redactada, restringe específicamente su discusión pública y la difusión del material del caso entregado a la defensa durante el proceso de descubrimiento.

Moción para derivar el caso a un tribunal federal
Los abogados de Trump presentaron una moción para trasladar el caso penal a un tribunal federal de Manhattan, argumentando que los crímenes de los que se acusa a Trump están relacionados con sus funciones como presidente.

La solicitud de la defensa de trasladar el caso a un tribunal federal no detiene el cronograma en curso del tribunal estatal. Está prevista una audiencia en un tribunal federal sobre esa moción para el próximo mes.

(CNN)

Noticias relacionadas

Trump y Putin discutieron por teléfono el desplome del crudo y temas relacionados al coronavirus

Seguidor de Trump con el gorro con cuernos, arrestado por violencia en el Capitolio

Trump pide ‘absoluta inmunidad’ para el presidente de EEUU

Claudia Cuarite