ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Falleció Daniel Toro a los 83 años, leyenda de la zamba argentina

La Paz, 25 de may 2023 (ATB Digital).- Falleció Daniel Toro a los 83 años, compositor de entrañables canciones de la Zamba argentina. Cristo americano y Zamba para olvidar son algunos de los temas que son parte de su legado. Influenciado por un corazón revolucionario y manos poetas, compuso para su público y dejó una herencia memorable.

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro firmó más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano.

Teresa Parodi, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Abel Pintos, Los Carabajal, Mariana Carrizo y Franco Ramírez. Son algunos de los músicos que recibieron su legado. Sin embargo, Daniel Toro trascendió la escena del folclore, y tuvo seguidores que lo ovacionaron en el rock y pop; tal es el caso de Ricardo Mollo (Divididos), Miguel Abuelo, y Diego Torres.

Su carrera inició a la temprana edad de los 17 años, donde junto al poeta Ariel Petrocelli compuso “Para Ir a buscarte”. Y formó varios grupos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores.

En los 90 grupos consagrados como Los Nocheros o solistas como Soledad Pastoruti o Luciano Pereyra interpretaron sus canciones. Sin lugar a dudas se ganó un lugar en la escena argentina e hispanoamericana.

Daniel Toro un legado inmenso

Daniel Toro perteneció a un tiempo donde la música era utilizada para rebelarse contra la dictadura. Esto causó que esté en las listas negras y sus canciones proscritas. Esto no lo desalentó y entre finales de los 70 y los 80, siguió cantando bajo el seudónimo de Casimiro Cobos.

Un cáncer de garganta evitó que vuelva a los escenarios, pero su espíritu fue más fuerte. Al final terminó sus días en un delicado estado de salud, según medios argentinos. Su legado estará presente tanto en la música como en la historia de la Patria Grande.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo