ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Investigan a 11 intermediarios por agio, especulación y contrabando de huevo, carne de pollo y cerdo

Investigan a 11 intermediarios por agio, especulación y contrabando de huevo, carne de pollo y cerdo

La Paz, 25 may 2023 (ATBDigital).-El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó este jueves que se investiga a 11 intermediarios por denuncias de agio, especulación y contrabando de huevo y carne de pollo y cerdo, por lo que de encontrarlo incurriendo en delitos se les iniciará procesos penales.

“Se ha identificado a 11 intermediarios mayoristas que estarían especulando y cometiendo el delito de contrabando. Se está realizando la investigación correspondiente y en el momento en que los pillemos, los encontremos infraganti cometiendo el delito se va a iniciar los procesos penales correspondientes”, advirtió en conferencia de prensa.

Se trata de intermediarios que llevan huevo y carne de pollo y cerdo a Perú, Brasil y Chile, por lo que son responsables de generar “desajuste en los precios” de esos alimentos en el mercado nacional, explicó.

Para hacer frente a los desajustes de costos, Defensa al Consumidor conversó con productores de los diferentes departamentos con la finalidad de instalar puntos de venta a precio justo, que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargada de coordinar.

“Tenemos la solicitud de Oruro, Potosí y Chuquisaca de llevar adelante estas ferias, seguramente, el gerente de Emapa, Franklin Flores, informará sobre esta iniciativa, para evitar al intermediario especulador que comete delitos de agio”, indicó Silva.

En esa línea se concretaron reuniones con los comerciantes de carne de cerdo al detalle de La Paz.

En la reunión se acordó aplicar algunas medidas a partir de este viernes, una de ellas es que se visitará el matadero de la zona Achachicala con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la alcaldía de La Paz para ver la posibilidad de abrir un frigorífico. 

El objetivo final es analizar la posibilidad de fainear cerdo en La Paz y dejar de depender de la carne porcina de otros mataderos, en los que “hay un monopolio tanto en la producción como en la comercialización del producto”.

“Es decir hay un compromiso y una decisión de los productores de alimentos, como de la carne de pollo, huevo y carne de res, de llevar directamente sus productos a los comerciantes al detalle”, enfatizó.

Los productores no solo tienen el compromiso de garantizar el abastecimiento de productos, sino también de efectuar un autocontrol de precios. En ese sentido, se trabaja para evitar y evadir al intermediario especulador y garantizar que los precios se normalicen.

ABI

Noticias relacionadas

Moneda china: Bolivia realizó operaciones de comercio por un valor de 278,8 millones de yuanes

Claudia Cuarite

Gobierno pide no especular y aguarda la aprobación del PGE la próxima semana

ATB Usuario

BDP financió 52.215 unidades productivas de Micro y Pequeñas Empresas

Claudia Cuarite