ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Caso Coimas: Fiscalía emite edicto contra “recaudadora”

Caso Coimas: Fiscalía emite edicto contra "recaudadora"

La Paz,30 may 2023(ATBDigital).-El Ministerio Público emitió un edicto para que Claudia C. L., “recaudadora” dentro el caso Coimas en el Ministerio de Medio Ambiente (MMAyA) se presente ante la Fiscalía de La Paz o será declarada en rebeldía.

Por este caso, el exministro de MMAyA Juan Santos Cruz se encuentra en el penal de San Pedro, donde deberá permanecer con detención preventiva por un periodo de seis meses por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

También son investigados el sobrino de la exautoridad, Jhonny S. y la exfuncionaria de ese ministerio Rosa V. quienes están detenidos preventivamente en los penales de San Pedro y de Miraflores, respectivamente.

El edicto emitido el lunes por el Ministerio Público dispone la audiencia de declaración informativa para la sindicada Claudia C. L., a objeto de que preste su declaración informativa en calidad de sindicado a realizarse en dependencias de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Aduaneros y Tributarios de la Ciudad de La Paz.

Esto con el fin de que “el mismo tome conocimiento del proceso penal seguido en su contra y comparezca a asumir su defensa dentro el plazo regulado por ley diez días computables a partir de la publicación del presente edicto, bajo conminatoria de designarle un defensor de oficio y la advertencia de ser declarado rebelde en caso de ausencia, conforme dispone el art. 165 del Código de Procedimiento Penal”, señala parte del edicto.

Lea más: La investigación por el caso Coimas en el MMAyA alcanza a 15 personas

De acuerdo a los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigaciones, la orden de citación para la declaración informativa de la sindicada Claudia C.L. fue emitido el 17 de mayo de 2023, solicitando mediante cooperación directa al departamento de Santa Cruz se proceda la notificación para la orden de citación a efectos de que se apersone ante el despacho fiscal para prestar su declaración informativa policial.

Indica que bajo ese antecedente cursa en el cuaderno de investigaciones el informe de devolución de cooperación mediante HR-17308 informe que fue emitido por el mensajero notificador de la Unidad de Servicios Comunes en cual refiere de forma textual “Me constituido a la calle Alto de la Alianza, ubicado por la zona del estadio Ramón Aguilera Costas, la cual procedimos a buscar en número de domicilio real proporcionada mediante una copia de certificado de segur por lo que no logramos ubicar, también mencionar que los números de domicilio de la calle alto de la alianza no son correlativos”.

Agrega el notificador que “consultamos con un vecino de la calle si conocían a la ciudadana Claudia C. S. y obtuvimos respuesta negativa, al no ubicar el paradero de la ciudadana devuelvo la notificación, adjuntando la búsqueda del domicilio real”.

Recaudadora
El 18 de mayo, la viceministra de Transparencia de Transparencia y Lucha conta la Corrupción, Susana Ríos, relató que el 15 de febrero tomó contacto con ese Viceministerio la señora Claudia C. y comentó que era parte operativa que cobraba dinero de las coimas dentro del Ministerio de Medio Ambiente.

El reporte de los datos que fue brindado por la recaudadora de las coimas. Estos montos ascenderían a Bs 19 millones entre siete y ocho adjudicaciones que fueron hechas de manera irregular.

El 17 de mayo el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el dinero recaudado por las coimas fue destinado a la compra de un frigorífico grande en Cobija, Pando, dos haciendas en la comunidad Bella Flor en Pando, 27 inmuebles, una camioneta Hilux y una vagoneta Prado, una vagoneta Mitsubishi, una Hammer y un camión rojo.

La Razon

Noticias relacionadas

Video: Crece el enojo en los pobladores de Colcapirhua

ATB Usuario

Video: Prevén terminar con la socialización del Censo en todo el país hasta fin de mes

ATB Usuario

FAM Bolivia informa que “censo experimental” es este fin de julio

Claudia Cuarite