ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Asfi instruye a los bancos atender y analizar solicitudes de reprogramación a prestatarios

La Paz, 31 de may 2023 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió este miércoles la carta circular 7151/2023 que instruye a todos los bancos atender y analizar las solicitudes de reprogramación de los prestatarios que estén afectados en sus ingresos. La medida beneficiará, especialmente, a los trabajadores del intervenido Banco Fassil.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, dijo, en conferencia de prensa, que la disposición fue emitida el martes para ayudar a los prestatarios que no pueden cumplir con sus obligaciones.

“Pensando en los prestatarios afectados por la crisis mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y que no pudieron cumplir con sus créditos, o afectados por el paro en Perú; y ahora funcionarios del exBanco Fassil que interrumpieron sus pagos, se emitió una circular para atender las necesidades de estos prestatarios”, indicó la autoridad.

¿Qué dice la circular emitida por Asfi?

La circular dice: “Las entidades de intermediación financiera deben atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en sus ingresos por factores ajenos al ámbito de sus actividades. Derivados de conflictos sociales locales o externos que inciden en los precios nacionales e internacionales; así como por situaciones coyunturales y eventos climatológicos. Evaluándolos de manera individual, considerando su nueva capacidad de pago y las perspectivas futuras de dichas actividades”.

Yujra explicó que con esta disposición cada prestatario puede acudir a su entidad financiera y tramitar una reprogramación. Las entidades deben evaluar cada caso de forma particular. Y analizar su capacidad de pago y perspectivas futuras. “Pudiendo otorgar un periodo de gracia u otro mecanismo que facilite las condiciones del prestatario”.

Asimismo, aclaró que una reprogramación no afectará el estado del crédito ni la calificación de riesgo de los clientes.

“Con esta medida también los funcionarios del Banco Fassil van a ser atendidos de manera que sus créditos puedan ser reprogramados”.

Fuente: La Razón

www.atb.com.bo

Noticias relacionadas

Jimmy Iturri recibe distinción a Mentor Honorífico

Paola Ticona

Canciller Celinda Sosa informó que no hay bolivianos afectados en los hechos registrados en Ecuador

ATB Usuario

Se activa alerta naranja para siete departamentos en el país por posible desborde de ríos

ATB Usuario