ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Asuss participa en las mesas de trabajo y validación de la norma nacional de atención clínica en el manejo del cáncer de cuello uterino, mama y próstata

La Paz, 31 may 2023 (ATB Digital).- Con el objetivo de implementar acciones para el control y manejo del cáncer en el país, hoy culminó con éxito las “Mesas de trabajo y validación de la Norma Nacional de Atención Clínica en el Manejo del Cáncer de Cuello Uterino Mama y Próstata”, actividad organizada por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer y la Dirección de Redes de Servicios de Salud.
En atención a la invitación realizada, la ASUSS, a través de sus unidades de Calidad de Atención de Servicios de Salud y Fortalecimiento en Salud y Medicina del Trabajo, junto a la Dirección Regional de la ASUSS Cochabamba, participaron activamente en dicha actividad.

En la actualidad se cuenta con la Norma Nacional de Atención Clínica en el Manejo del Cáncer de Cuello Uterino, Mama y Próstata de las Sociedades Científicas y los Hospitales de Referencia Nacional, elaboradas en la gestión 2019 por el PNLCC y el equipo de especialistas de las áreas oncológicas. Por esta razón, se considera de suma importancia trabajar en la actualización y validación de las mismas para su consiguiente publicación, siendo estos documentos técnicos normativos los primeros para la atención del cáncer.

La Metodología de trabajo se desarrolló de la siguiente manera:
El primer día se realizó la revisión de los documentos técnicos normativos “Normas Nacionales de Atención Clínica de Cuello Uterino, mama y próstata” y consolidación de los documentos finales.

El segundo día se realizó la Presentación y Validación del documento técnico normativo final de la “Norma Nacional de Atención Clínica en el Manejo del Cáncer de Cuello Uterino” y Presentación y Validación del documento técnico normativo final de la “Norma Nacional de Atención Clínica del Cáncer de Mama”.

La mesas de trabajo se organizaron de la siguiente manera: Mesa 1 “Próstata”, moderadores: Dr. Gerson Mejía y Dr. Jairo Prada B. Mesa 2 “Cáncer de Cuello Uterino”, moderadores: Dr. Diego Montenegro V. y Dra. María Camerina Muñoz R. “Cáncer de Mama”, moderadores: Dr. Carlos Peláez y Dra. María del Carmen Torrico y Mesa 3“Marco contextual”, moderadores: Dr. Rubén Loza C. y Dra. Mabel Huanca.

En las mesas de trabajo desarrolladas el 30 y 31 de mayo de la presente gestión en la ciudad de Cochabamba, participaron especialistas del Área de Oncología de los entes gestores a nivel nacional, tanto de la Seguridad Social de Corto Plazo como de la Salud Publica.

Asuss participa en las mesas de trabajo y validación de la norma nacional de atención clínica en el manejo del cáncer de cuello uterino, mama y próstata.

Noticias relacionadas

Informe médico de Luis Arce establece que goza de buena salud; el miércoles retomará funciones

Condenan a ocho años de cárcel a exministra Polo

Cristal Vergara Capo

Bolivia tiene 189 fallecidos por coronavirus y la cifra de contagios sube a 4.481