ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno envía proyectos de ley al Legislativo para créditos de $us 162,8 MM

Gobierno envía proyectos de ley al Legislativo para créditos de $us 162,8 MM

La Paz, 31 may 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Planificación remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos proyectos de ley de aprobación de créditos externos por $us 162,8 millones para programas de riego tecnificado y turismo.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó de los proyectos de ley que, una vez aprobados, viabilizarán el acceso a los recursos de crédito de organismos internacionales.

“Los dos proyectos de ley fueron tratados en gabinete y los estamos remitiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Como Órgano Ejecutivo estamos cumpliendo con nuestro mandato de gestionar recursos y atender las demandas de la población”, explicó.

Uno de los créditos es por $us 150 millones y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BOD) para el Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca.

El objetivo es mejorar la seguridad alimentaria, a través del manejo de cuencas, presas, obras de aducción, de distribución, riego tecnificado y obras de regulación.

“Todo esto busca incrementar la productividad y producción agrícola, aumentar la eficiencia en el uso del agua para riego y mejorar las capacidades de gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional”, detalló y anunció que beneficiará a 122.000 familias del área rural, a través de la instalación de 57 sistemas de riego a nivel nacional.

El segundo crédito asciende a $us 12,8 millones y es de la Cooperación Italiana para desarrollar el Programa de Desarrollo del Turismo Cultural y Natural entre los departamentos de Cochabamba y Potosí.

Se trata de iniciativas orientadas a reducir los índices de pobreza y mejorar las condiciones de vida en las áreas de intervención Anzaldo, Arani, Cliza, Tarata y Torotoro.

“Se mejorarán los atractivos turísticos y sitios patrimoniales. Se consolidará la oferta turística del Parque Nacional Torotoro, se promoverá la formación de actores en conservación y gestión del patrimonio ambiental y se potenciará el sistema de información turística”, explicó.

Cusicanqui pidió a las cámaras de Diputados y de Senadores agilizar y priorizar el tratamiento de los proyectos normativos para empezar a ejecutar los programas de inversión.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Granizo provoca la caída del tinglado de la cancha de Bajo San Juan en Miraflores

ATB Usuario

La Reunión del Consejo Empresarial Andino en Lima será encabezada por Bolivia

ATB Usuario

El BCB aclara versiones erróneas sobre la administración de las reservas de oro

Claudia Cuarite