ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Zimbabue celebrará sus elecciones presidenciales el 23 de agosto

Zimbabue celebrará sus elecciones presidenciales el 23 de agosto

La Paz, 31 may 2023 (ATB Digital).- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa anunció este miércoles que celebrará sus elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 23 de agosto, en medio de una crisis económica.
Mnangagwa, elegido presidente en 2018 tras un golpe militar que depuso al presidente Robert Mugabe el año anterior, busca un segundo mandato.

El principal rival del líder de 80 años es el abogado y pastor Nelson Chamisa, de 45 años, que lidera la recién formada Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC).
El anuncio a través de una gaceta gubernamental también fijó el 2 de octubre para una segunda vuelta presidencial en caso necesario. Además de la presidencia, las elecciones también decidirán la composición del Parlamento, de 300 escaños, y cerca de 2.000 cargos en los consejos locales.

La convocatoria de las elecciones se produce en medio de los debates parlamentarios sobre las reformas electorales. El partido de Chamisa exige el acceso al censo electoral y una auditoría del mismo, así como el acceso de los medios de comunicación públicos, lo que, en su opinión, contribuirá a igualar las condiciones antes de los comicios.

Mnangagwa ha afirmado que su gobierno de la ZANU-PF ha hecho bien en volver a entablar relaciones con los países occidentales, pero les culpa de los problemas económicos de Zimbabue y de su incapacidad para hacer frente a una deuda cada vez mayor.

Fuente: Tele Sur

Noticias relacionadas

50 rehenes mueren en ataques israelíes contra Gaza

Ana Luisa Mamani Condori

ASFI garantiza que los ahorros en Banco Fassil no corren peligro

ATB Usuario

El Estado ahorró $128 MM con la Subasta Electrónica

Claudia Cuarite