ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Estimular el cerebro es efectivo para la depresión, según científicos

Estimular el cerebro es efectivo para la depresión, según científicos

EE.UU, 02 Jun 2023 (ATBDigital).-Como parte de los esfuerzos para tratar el trastorno depresivo, se ha desarrollado en los últimos años la estimulación magnética transcraneal (TMS), un tratamiento no invasivo que ha recibido aprobación regulatoria.

A pesar de sus resultados positivos como tratamiento para la depresión, los científicos desconocían su medanismo de acción. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en PNAS nos brinda una idea: la TMS invierte las señales cerebrales que se encuentran desequilibradas.

«La principal hipótesis ha sido que la TMS podría alterar el flujo de la actividad neuronal en el cerebro», afirma el psiquiatra y experto en ciencias del comportamiento Anish Mitra. «Inicialmente, tenía mis dudas y era escéptico al respecto, así que decidí ponerlo a prueba».

Imágenes de la depresión
Mitra y su equipo implementaron un enfoque matemático especial para analizar las imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), que mostraban la actividad cerebral en momentos específicos y revelaban la dirección de las señales neuronales.

El estudio incluyó a 10 pacientes diagnosticados con trastorno depresivo mayor que recibieron terapia de neuromodulación de Stanford (SNT), un tipo de TMS, y a otros 10 pacientes que recibieron un tratamiento placebo que simulaba la SNT sin estimulación magnética real.

Los escáneres cerebrales de todos los participantes se compararon con los de 102 controles sanos sin diagnóstico de depresión, lo que permitió a los investigadores observar las diferencias.

Uno de los hallazgos destacados se centra en el área de la ínsula anterior, una región del cerebro conocida por recibir señales biológicas del cuerpo y enviar señales a la corteza cingulada, una parte del cerebro involucrada en el procesamiento de las emociones.

En sentido contrario
En las tres cuartas partes de las personas con depresión, las señales neuronales iban en sentido contrario, desde la región de procesamiento emocional de regreso a la ínsula anterior. Además, cuanto más alto era el nivel de depresión, más señales se enviaban por el camino equivocado.
Mitra explica: «La identidad del remitente y el receptor parece tener un gran impacto en términos de la depresión. Es como si ya hubieras decidido cómo te vas a sentir y luego todas tus emociones se filtraran a través de eso. El estado de ánimo se vuelve primario».

Esto concuerda con lo que se sabe sobre la depresión. Las actividades placenteras, informadas por la ínsula anterior, se ven anuladas por las señales predominantes de la parte del cerebro encargada de establecer nuestro estado de ánimo, en lugar de funcionar en la dirección contraria.

Posteriormente, los investigadores administraron el tratamiento a los pacientes con depresión, y en la mayoría de los casos, una semana de terapia de neuromodulación de Stanford (SNT) fue suficiente para que las señales cerebrales volvieran a su dirección adecuada.

Aún no sabemos si es una solución permanente, pero profundizar en la investigación de la TMS nos permitirá entender cómo la depresión afecta el «cableado» del cerebro.

ROBOTITUS

Noticias relacionadas

Las lluvias e inundaciones afectan a siete departamentos y hasta el momento suman 20 fallecidos

ATB Usuario

Descubre cómo convertir fotos en formato HEIC a JPG utilizando este nuevo programa gratuito

Claudia Cuarite

China inventa un dron que se transforma en el vuelo

ATB Usuario