ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Aduana devela que una empresa de courier envió droga a España a través de BoA

La Paz, 5 jun 2023 (ATB Digital).- La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, develó que una empresa de courier envió en febrero de este año a Madrid, España, la carga que contenía 478 kilos de cocaína, interceptada después en ese país. Además, dijo que los controles que competen a esa entidad, previos al embarque “tienen restricción”.

“Esa carga ha salido controlada y verificada conforme a la guía que nos ha presentado el courier. El detalle que tenía la guía condecía al aforo y control que ha hecho la Aduana”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

Señaló también que el trabajo de controles por parte de la Aduana Nacional “llega hasta las bodegas de las aerolíneas que escoge cada despachante, en este caso, el courier”.

Luego de eso, las revisiones para confirmar o descartar la presencia de sustancias controladas quedan a cargo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, (FELCN) y la aerolínea encargada del transporte.

Control de Aduana
“Nosotros hemos controlado la carga; la hemos cerrado y han venido las tres empresas y la han llevado a la zona estéril, así lo dice la norma y nuestros reglamentos. Hasta donde nosotros hemos controlado, todo estaba bien. La Aduana no tiene ingreso a este lugar”, explicó.

Por ese caso, dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) están detenidos preventivamente en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. Están acusados por romper los precintos de un contenedor para ingresar al avión, alquilado por la estatal, 12 cajas de cartón que contenían ladrillos de cocaína. Eso, según el registro de las cámaras de seguridad revisadas.

La jueza cautelar Livia Alarcón dictó el sábado medidas cautelar por un tiempo de seis meses para Diego V. y Freddy C., mientras duran las investigaciones. Ambos están imputados por la presunta comisión de los delitos de confabulación y asociación delictuosa.

El caso fue declarado en reserva, a solicitud de los fiscales Fernando Mejía y Rocío Medrano, por tratarse de una investigación delicada.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Schwarzenegger: ‘Soy un poco más máquina’ después de la cirugía de marcapasos

ATB Usuario

Menor de 12 años que cayó del segundo piso en un centro de acogida, está en estado vegetativo

ATB Usuario

Viceministro Silva: El anteproyecto de Ley 280 fue retirado del Legislativo

ATB Usuario