ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno cuestiona falta de investigación en España por droga incautada

Gobierno cuestiona falta de investigación en España por droga incautada

La Paz, 07 jun 2023 (ATB Digital).– El Gobierno cuestionó el accionar de las instituciones de España encargadas de la lucha contra el contrabando, porque no investigaron el envío a Bolivia de 67.744 pastillas de droga sintética, por proporcionar datos imprecisos del secuestro de cerca de media tonelada y no facilitar información oficial de esa incautación.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue el responsable de fijar la posición respecto al trabajo de las entidades españolas antidroga, en una conferencia de prensa en la que reveló una serie de datos en torno al envío de droga a España desde la terminal cruceña de Viru Viru en febrero.

La droga incautada en el aeropuerto de Barajas salió del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz el 11 de febrero, en un avión alquilado por Boliviana de Aviación (BbA) a Wamos Air, que operó con su tripulación de origen español. La ilícita mercadería permaneció en una bodega y recién en mayo descubren de qué se trataba.

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, perteneciente a la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, fue la que identificó la carga ilícita, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.

Ese hecho fue cuestionado por Del Castillo: “¿por qué fue la Aduana la que se dio cuenta de la carga y de las irregularidades, y no así la Guardia Civil?”.

“¿Por qué no investigamos eso?”, cuestionó y reveló que se envió “una serie correos a todas las autoridades en España” para obtener una respuesta oficial del operativo sobre la cerca de media tonelada de droga.

También recordó que en marzo se descubrió en el aeropuerto de Viru Viru un cargamento de 67.744 pastillas de MDMA (droga sintética), procedentes de España.

“¿Por qué no hay ningún aprehendido en este caso o acaso en España no hay controles? ¿por qué no hay responsables civiles o policías por el envío de droga a nuestro país con empresas de Courier, básicamente, con los mismos propietarios?”, cuestionó el ministro.

Del Castillo habla de la empresa Courier “José María”, de propiedad de Carolina Candia Romero, que tiene como trabajador a Ronald Marcelo Cabrera y apoderada legal a Maribel Romero Antelo, que está relacionada con ambos hechos ilícitos.

De acuerdo con el ministro, dos de estas personas fueron aprehendidas cuando intentaban recoger la mercadería ilícita en marzo y pese a las evidencias, los vocales de la sala penal segunda de Santa Cruz Arminda Méndez y Ever Álvarez dispusieron su liberación.

“¿Por qué no se está investigando cómo se envía droga (de España a Bolivia)? Aquí van a caer todos los involucrados en el envío de cocaína hacia España, pero también queremos a los responsables que están enviando droga a nuestro país”, demandó.

Pero, además, criticó que las instituciones españolas manejen cifras diferentes sobre la droga incautada en el aeropuerto de ese país y que no se proporciona información oficial y precisa para esclarecer el hecho.

“¿Por qué hay una diferencia de peso en las sustancias controladas, presuntamente enviadas? Algunas instituciones de España hablan de 476 kilogramos y otra institución del mismo país habla de 484 kilogramos ¿qué es lo que está investigando Bolivia? Necesitamos que España, que las autoridades correspondientes, remitan información oficial a nuestro país para tener las sanciones ejemplares en contra de estas personas”, exigió.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Japón anuncia el inicio de la segunda etapa de vertido de agua de Fukushima

Claudia Cuarite

Viceministra Alcón pide a la ALP llegar a un acuerdo para desarrollar las elecciones judiciales

Claudia Cuarite

Después de la tragedia en la carretera Oruro-Potosí: huérfanos, viudos, padres sin hijos y familias en duelo

Claudia Cuarite