ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministerio de Gobierno expone dos “hipótesis” del ingreso de la droga en Viru Viru

Ministerio de Gobierno expone dos “hipótesis” del ingreso de la droga en Viru Viru

La Paz, 7 junio 2023(ATBDigital).-El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expresó las dos hipótesis sobre el ingreso de los 478 kilos de droga al aeropuerto cruceño de Viri Viru. La principal es que entraron por la puerta 5 del aeropuerto cruceño de Viru Viru, controlada por las FFAA y Naabol.

El Gobierno bautizó a lo sucedido en febrero como caso “Drogas-Barajas” y apuntó al vehículo de una empresa del servicio de catering por el transporte de la mercancía en un avión subalquilado por Boliviana de Aviación (BoA), con destino al aeropuerto de Barajas, en Madrid (España).

“La hipótesis principal que se está manejando en este momento es que hubieran ingresado a través de un vehículo la carga por la puerta número 5, esta puerta constantemente se abre y es custodiada por militares y por efectivos del área civil de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos)”

“Hemos realizado seguimiento y, básicamente, abren la puerta y no realizan ningún tipo de control”, objetó Del Castillo en una conferencia de prensa en La Paz.

Explicó que la vigilancia de esa puerta “está bajo el control de las Fuerzas Armadas y no de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico).

“El vehículo de catering recorre este camino e ingresa al área estéril, recién puede ser verificado antes de ingresar al avión (y los controles) por parte de la FELCN”, sostuvo la autoridad, apoyada en una serie de gráficos.

Segunda hipótesis sobre el ingreso de la droga
La segunda hipótesis que se maneja es que la cocaína ingresó por la puerta 3, aledaña al parqueo público del aeropuerto, que no está bajo el control de la FELCN ni de las Fuerzas Armadas.

“No es custodiada ni por la FELCN ni por los militares, hay la empresa llamada por ley y por la normativa interna es Naabol. Solo se abre con un personal de Naabol”.

Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía. “Pedimos públicamente al Ministerio Público que (cite) a todos los encargados (uniformados y civiles) de la puerta 5 y la puerta 3 para saber cuál es su participación en la comisión de estos delitos”.

Si bien el hecho sucedió en febrero, recién se conoció la semana pasada. Hay 11 implicados: dos funcionarios de BoA con detención preventiva, cinco aprehendidos y otras cuatro que tienen mandamiento de aprehensión.

La Razón

Noticias relacionadas

Banco Unión S.A. promueve la cultura del ahorro y la estabilidad financiera en los hogares bolivianos

Claudia Cuarite

Cinco especies de aves están en peligro de extinción en Bolivia

Claudia Cuarite

Incendio en Chile deja un muerto y 500 viviendas afectadas

Cristal Vergara Capo