ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

5 productos representan el 80% de las exportaciones bolivianas

La Paz, 9 jun 2023 (ATB Digital).- A abril de este año, el 80% de la oferta exportable boliviana está concentrada en cinco productos: oro metálico, gas natural, mineral de zinc, productos derivados de la soya y mineral de plata. Sólo los dos primeros suman el 49,6% de las ventas externas.

Tal como viene ocurriendo desde 2021, el oro metálico se consolida como el principal producto de exportación del país, mientras que el gas natural baja su participación en las ventas externas.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), a abril de 2023, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 3.573,7 millones, cifra menor en $us 1.004,6 millones a la registrada en similar período de 2022, cuando se alcanzó $us 4.578,3 millones, que representa una disminución de 21,9%.

De los cinco productos, sólo dos son de la industria manufacturera: el oro metálico y los productos derivados de la soya (aceite, harina y torta de soya). Los otros dos son de la extracción de minerales (zinc y plata) y una de la extracción de hidrocarburos (gas natural).

PRODUCTOS
ORO
El oro metálico y el gas natural tienen mayor peso en las exportaciones. Desde 2021, el primero ha desplazado al combustible fósil como principal producto de exportación. El metal precioso es exportado principalmente a India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hong Kong (territorio autónomo de China), Turquía, Italia, Canadá y Estados Unidos.

El metal es comercializado en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado.

En los últimos años, una veintena de empresas han comercializado el metal precioso al exterior del país. Entre las principales se encuentran Empresa Bolivia Precious Metales SA, Boligroup Traiders SRL, Goldway SRL, Unión 6 de Agosto SRL, Golden Rain SRL, Yellow Tree SRL, Koryaliri SRL y Chama Khory SRL.

En Bolivia operan unas 1.300 cooperativas mineras, de las cuales un 98% se encuentra en el departamento de La Paz.

Entre enero y abril de este año, el valor de las ventas de oro ha llegado a los $us 1.030,1 millones, un 6,2% menos que los $us 1.098,6 millones exportados en similar periodo de 2022, según el INE.

COMBUSTIBLE
Las exportaciones de gas natural, en tanto, sumaron $us 742,1 millones, un 19,5% menos que los $us 921,9 millones comercializados a los mercados de Brasil y Argentina en igual lapso de 2022.

El oro metálico representa el 29,8% del total del valor de las exportaciones, mientras que la participación porcentual del gas natural llega al 20,8%. En tercer lugar se ubica el mineral de zinc, con el 13,4% ($us 478,9 millones) de las ventas externas. Luego siguen los productos derivados de la soya, con el 11% (393,9 millones), y el mineral de plata, con el 6,3% (225,7 millones). Los minerales son exportados a Asia y los derivados de soya al mercado andino.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Google limita respuestas electorales de su chatbot: ¿cómo lo explica?

ATB Usuario

Envían a la cárcel a dueño de empresa y a su empleada por tráfico de drogas

Claudia Cuarite

Una mujer muere atropellada en Miraflores

Cristal Vergara Capo