ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vocero califica de ‘matonaje político’ las agresiones a asambleísta en Santa Cruz

Vocero califica de ‘matonaje político’ las agresiones a asambleísta en Santa Cruz

La Paz, 10 junio 2023(ATBNoticias).- El vocero presidencial, Jorge Richter, calificó este sábado de “matonaje político” las agresiones que sufrió el viernes la asambleísta departamental Muriel Cruz y aseguró que son las reacciones de un grupo que está perdiendo el poder en Santa Cruz.

“En los hechos son prácticas de ‘matonaje político’ que buscan atemorizar, que muestran el desprecio hacia los sectores populares. (…) Las proporciones de representación política en la Asamblea Departamental son equilibradas en Santa Cruz. Uno o dos asambleístas que puedan cambiar la composición por supuesto que genera posibilidades que el poder político que hoy mantiene el gobernador (Luis Fernando) Camacho pueda cambiar. Y ante ello usan estas metodologías del ‘matonaje’ para amedrentar, para generar miedo”, dijo.

Anunció que, ante este tipo de hechos, el Gobierno siempre mantendrá la voz fuerte para denunciar las agresiones a quienes piensan diferente. Acotó que se ordenó una inmediata investigación que sancione a todos los responsables.

Lamentó que nuevamente pretendan manejar el discurso de que había gente infiltrada en la agresión a la asambleísta Cruz para deslindar sus responsabilidades. Asimismo, recordó que no es la primera vez que suceden este tipo de hechos con gente que tiene “otro color de piel” y que no quieren que forme parte de la clase política.

Para el vocero, fue planificado
“Esto se tiene que investigar, en democracia no podemos tomar acciones de hecho, hay que investigar para establecer responsabilidades. Qué van a contestar los señores una vez que se establezcan responsabilidades, lo ocurrido no quedará como un hecho anecdótico o una refriega en puertas de la Asamblea. Una vez que la justicia convoque a los responsables cuál es la palabra que usa, persecución política en un intento de lograr impunidad”, remarcó.

A criterio de Richter, el hecho fue planificado desde la Gobernación y encargado a “un pequeño grupo de poder” que por donde circula siempre genera violencia.

“Hay que mantener la voz fuerte y señalar cuáles son sus metodologías porque el miedo es la forma de construir sociedades asimétricas. Esa Bolivia ya pasó, acá hay democracia, hay que compartir el poder; puede que no les guste, año tras año tratan de cambiar la configuración política, de ahí a que lo logren. Pueden intentarlo, lo hacen desde 2008 pero no significa que nos vamos a cruzar de brazos”.

El viernes, un grupo de personas agredió a la asambleísta departamental de Santa Cruz Muriel Cruz, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). La agresión ocurrió en puertas de la Gobernación, donde la muchedumbre realizaba una vigilia.

Según las imágenes publicadas en redes sociales, dos mujeres golpearon, patearon y jalaron de los cabellos en el suelo. Incluso, se ve cómo otra persona se acerca y la agredió con un palo.

La Razón

Noticias relacionadas

Bolivia exportó 16.000 kg de comida para peces

ATB Usuario

Solista dominicana llega a La Paz para tocar con la Sinfónica Chuquiago

Claudia Cuarite

¿Sin planes para el fin de semana? Conoce la agenda ferial en la Llajta

Claudia Cuarite