ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Presidente Arce firmará contrato con empresa china para la construcción de una planta de zinc

La Paz, 12 jun 2023 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce anunció este lunes, en el 79 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que en las siguientes semanas se firmará un contrato con una empresa china para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.

“Podemos anunciar ya que en las próximas semanas vamos a estar firmando el contrato para que la empresa china empiece la construcción de la primera planta de zinc aquí en nuestro país en el departamento de Oruro”, anunció el mandatario.

Arce aseguró que el Gobierno nacional está encaminado al país a un nuevo horizonte económico que permite dar un impulso a la industrialización de los recursos naturales.

Crédito para la planta en Oruro
El 10 de febrero de este año, el Gobierno anunciaba que China aprobó el crédito de $us 350 millones. Eso para la construcción de la planta refinadora de zinc en el departamento de Oruro.

La planta refinará 65.000 toneladas de zinc metálico al año con el mineral proveniente de la Empresa Minera Colquiri (EMC), cooperativas mineras y otras empresas privadas como Bolívar y Porco, en Oruro.

Visita
En mayo, una comisión del banco chino Eximbank llegó a Oruro y visitó los predios en los que se instalará la anunciada Refinadora de Zinc.

La primera planta refinadora de zinc permitirá el tratamiento de 150.000 toneladas por año de concentrados de zinc; además, y recuperar los subproductos como el galio, germanio, indio, que son de amplia demanda en los mercados internacionales.

El Gobierno también anunció la construcción de otra planta refinadora de zinc, pero en el departamento de Potosí. Anunciaron entonces que tendrá las mismas características que la que se emplazará en Oruro.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Presidente Arce aboga por la unidad suramericana en Brasil

ATB Usuario

Presidente Arce instruye que se reponga “rápidamente” las viviendas afectadas por las lluvias

ATB Usuario

El Gobierno descarta que se vaya a tratar otro proyecto de Ley “antilegitimación” durante la gestión de Arce