ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Arce y Choquehuanca recibirán el Año Andino Amazónico 5531 en Tiwanaku

Arce y Choquehuanca recibirán el Año Andino Amazónico 5531 en Tiwanaku

La Paz, 16 junio 2023(ATBDigital).-El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca recibirán el miércoles 21 el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 en Tiwanaku, La Paz, informó este viernes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.

Participarán de los preparativos desde las 04.00 horas y a las 05.30 se trasladarán al Templo de Kalasasaya, donde se desarrollará el evento central.

“Los primeros mandatarios se trasladarán al templo de Kalasasaya para recibir los primeros rayos del sol y cumplir con las tradiciones y rituales”, informó Villca

Una vez concluido el acto, Arce y Choquehuanca compartirán un desayuno, junto con autoridades originarias y municipales de Tiwanaku e invitados especiales.

De acuerdo con Villca, el Ministerio de Culturas está encargado de la organización de los diferentes para recibir los primeros rayos del sol en el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531

El 21 de junio es feriado nacional en Bolivia, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo 173 del 17 de junio de 2009. Tiwanaku es el centro ceremonial para recibir el nuevo año andino.

La fiesta también se celebra en otros lugares del país considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en el departamento de Cochabamba, de acuerdo con datos oficiales.

La celebración está ligada a una referencia astronómica que es el solsticio de invierno, fuente de energía y renovación espiritual, y se registra como fenómeno natural en el hemisferio sur que da inicio a un nuevo ciclo agrícola.

ABI

Noticias relacionadas

Juanita, la famosa momia de una joven inca del Perú ahora tiene rostro

Cristal Vergara Capo

Provisión de diésel garantizada, Ministro de Hidrocarburos informa fin de filas en estaciones de servicio

Paola Ticona

Gata esterilizada adopta un gatito y sorprende a su dueña

Paola Ticona