ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gestora recupera Bs. 1.833.1 millones que la AFP BBVA Previsión puso en el exBanco Fassil

Gestora recupera Bs. 1.833.1 millones que la AFP BBVA Previsión puso en el exBanco Fassil

La Paz, 16 junio 2023(ATBDigital).-La Gestora Pública recuperó Bs 1.833,1 millones que la AFP BBVA Previsión colocó en cuentas de alta liquidez del exBanco Fassil, y se contabilizan como patrimonio del Sistema Integral de Pensiones. Los asegurados pueden estar tranquilos, informó el gerente de inversiones, Moisés Murillo.

El sábado 10 de junio el Fideicomiso Banco Fassil S.A., que administra el Banco Unión, traspasó esas cuentas a la estatal de pensiones, ya que continuaban a nombre de la AFP.

“Hemos recuperado todo lo que tenía BBVA Previsión en cuentas de alta liquidez de ese banco”, explicó.

El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para precautelar y proteger los ahorros de los depositantes ante una severa crisis de liquidez.

A diferencia de BBVA Previsión, la AFP Futuro de Bolivia no tenía al momento de la intervención colocaciones en cuentas de alta liquidez de la entidad financiera intervenida.

Respecto a los Bs 8.342 millones que ambas administradoras privadas tenían en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en el Banco Fassil, las entidades financieras que se adjudicaron su cartera comenzaron a pagar los rendimientos a la Gestora con normalidad.

La Gestora destacó que todos estos recursos ya se contabilizan como patrimonio del Sistema Integral de Pensiones, por lo que los asegurados pueden sentirse tranquilos.

Las administradoras privadas BBVA Previsión y Futuro de Bolivia dejaron de operar el 12 de mayo y por ahora ejecutan el proceso de traspaso de toda la información a la Gestora Pública.

ABI

Noticias relacionadas

Eugenio Derbez dice que Alessandra “lo dejó” por famoso cantante: “Me ofendí, muy llevado”

Claudia Cuarite

Alcalde Arias pide perdón por los murales de bienvenida a la selección de Argentina

Claudia Cuarite

Dos hermanos son arrestados por violar a una adolescente en Cochabamba

Claudia Cuarite