ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno impulsa la construcción de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Integral

Gobierno impulsa la construcción de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Integral

La Paz, 16 jun 2023 (ATB Digital). – Con el objetivo de evitar la revictimización de las mujeres que fueron víctimas de violencia, el Gobierno nacional impulsa la construcción de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia Integral en tres departamentos del país, infraestructuras que serán una realidad en 2024.

“La construcción de las ‘Felcvs integrales’, que por el proceso que esto conlleva, esperamos tenerlas para el 2024”, aseveró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en entrevista con la Red de Medios Estatales.

Recordó que el proceso de construcción en Cochabamba está en marcha desde el 8 de marzo de esta gestión. La mega infraestructura está ubicada en la zona de La Chimba OTB Amazonas, que demandará una inversión superior a los Bs 19 millones y es financiada con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

En tanto, están a la espera los estudios de preinversión en el departamento de Santa Cruz y en la ciudad de El Alto.

“El 8 de marzo de 2022, nuestro presidente Lucho (Luis Arce) anunció la construcción de las tres Felcv, en las ciudades del eje (central del país); sin embargo, en La Paz por todo el tema burocrático y la demora en la tramitación para la transferencia de los terrenos, se ha tomado la determinación de que a La Paz se le quitaba ese apoyo”, explicó.

Ríos destacó que en la urbe alteña se haya mostrado voluntad política y mediante el Concejo Municipal ya se aprobara la trasferencia del título de propiedad de un terreno.

“Nos va a permitir concentrar a todas las instituciones que tienen que ver con la ruta de atención contra la violencia”, señaló.

Estas modernas infraestructuras concentrarán oficinas de la FELCV, del Órgano Judicial y de la Fiscalía, además de servicios médicos, trabajadores sociales, psicólogos, albergues transitorios y otras especialidades para atender de forma integral a las mujeres con el fin de evitar su revictimización.

Con este servicio integral las mujeres ya no peregrinarán por las instituciones, porque todas estarán concentradas en el mismo lugar. Además, tendrán un espacio de cobijo mientras se desarrolla su proceso penal.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Rothe: Paro médico busca desestabilizar al Gobierno y representa intereses de una casta privilegiada

TSE se da tres días para la redistribución técnica de escaños y perfila hasta fin de año la aprobación legislativa

Claudia Cuarite

TSE hará respetar mandato de cinco años de mujeres asambleístas electas en 2021

Claudia Cuarite