ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Avanza la segunda autonomía indígena en Beni con la nación Cavineña

Beni, 17 jun 2023 (ATB Digital).- La Asamblea Consultiva de la Nación Cavineña aprobó el proyecto de estatuto autonómico convirtiéndose en la segunda autonomía indígena que alcanza esta etapa luego de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico –TIM” en el departamento de Beni.

En el encuentro, realizado el 8 de junio, participaron 152 de un total de 162 delegados de las comunidades, además de los componentes del Órgano Deliberativo que conformaron el Consejo Consultivo con la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), cita un reporte de Fuente Directa.

La nación Cavineña inició su proceso autonómico el año 2009, cuando decidieron acceder a la autonomía indígena de base territorial. En la gestión 2017 aprobaron el proyecto de estatuto autonómico en el Órgano Deliberativo, y ese documento, posteriormente, fue ajustado para someterlo al control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Al contar con declaratoria de constitucionalidad plena, el Estatuto Autonómico de la Organización Indígena Cavineña (Oica) fue aprobado por delegadas y delegados de sus 27 comunidades, con la supervisión de la comisión técnica.

Con este paso, los cavineños tienen un instrumento normativo para regular la vida institucional del nuevo gobierno de la autonomía indígena.

La autonomía indígena cavineña se constituye en el segundo proceso autonómico en el departamento de Beni, luego de la aprobación del estatuto, ahora las autoridades cavineñas tendrán la tarea de iniciar la demanda ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar la ley de creación de la nueva unidad territorial, sobre la cual instalarán su primer gobierno autónomo.

Se sumará así a la Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), ubicada en la región conocida como el Gran Mojos, cuyas 26 comunidades de los pueblos indígenas Moxeño Ignaciano, Moxeño Trinitario, Movima, Tsiman y Yuracaré iniciaron el proceso autonómico en 2010 por vía la territorial.

fuente: ABI

Noticias relacionadas

YPFB logra renta petrolera de $us 1.685 MM en favor del Beni

ATB Usuario

Senamhi activó una alerta naranja en Santa Cruz, Cochabamba y Beni

ATB Usuario

Presidente Arce hace realidad el sueño de tener casa propia de 85 familias de Trinidad

ATB Usuario