ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina: Nace el primer bebé concebido con una nueva técnica que activa el semen

Mundo, 20 jun 2023 (ATB Digital).- En Argentina nació el primer bebé engendrado mediante una nueva técnica de reproducción asistida que activa los espermatozoides y facilita un buen desarrollo de los embriones, ha anunciado este martes el Parc Científic de Barcelona.

Llamada HyperSperm, la técnica es fruto de la ‘startup’ Fecundis, con sede en el Parc Científic, y consiste en lograr la hiperactivación del semen, un movimiento crítico para el éxito de la fecundación. El método reproduce en los espermatozoides los cambios bioquímicos que se dan de forma natural en el tracto reproductor femenino durante una fecundación espontánea y les permiten volverse hiperactivos.

Los padres del bebé —una pareja con un largo historial de infertilidad— recibieron el tratamiento en la clínica In Vitro Buenos Aires, que colabora con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario. También se espera que nazcan dos bebés más concebidos con el mismo método, mientras sus respectivas madres se encuentran cursando el tercer trimestre de embarazo.

El nacimiento del primer bebé como resultado del uso de esta técnica innovadora es fruto del ensayo piloto de Fecundis en Argentina, que se inició en 2022 y contó con la participación de 10 parejas infértiles cuyos tratamientos previos de fecundación ‘in vitro’ no surtieron efecto y que recurrían a un nuevo tratamiento con óvulos de donantes.

A diferencia de otros métodos de reproducción asistida, que tradicionalmente suelen centrarse más en el óvulo, Fecundis se enfocó en la actividad del semen, que más allá de importar para la propia fecundación, es clave para un desarrollo correcto de los embriones e incluso para el éxito de los embarazos.

“En las clínicas de reproducción asistida, en general, se presta poca atención a los espermatozoides y carecemos de protocolos estandarizados de manejo del semen”, explicó la experta internacional en medicina reproductiva Rita Vassena, CEO de Fecundis.

“Cada vez más entendemos que el rol del espermatozoide va más allá de la fecundación y puede afectar al desarrollo de los embriones y hasta al éxito de los embarazos”, agregó.

“Los procesos moleculares que se desarrollan tras la eyaculación (capacitación espermática) tienen un efecto crucial para el correcto desarrollo del embrión. La tecnología que Fecundis desarrolla, recrea en el laboratorio las modificaciones naturales que sufre un espermatozoide dentro del tracto femenino, posibilitando una alta eficiencia del procedimiento reproductivo asistido”, resumió Dario Krapf, cofundador de la empresa.
RT

Noticias relacionadas

Bolivia y Argentina dialogan sobre la energía nuclear, desarrollo tecnológico y litio

ATB Usuario

Proyecto de ley en Argentina propone licencia por “Día Menstrual” para estudiantes

Ricardo y el Chino: los Darín quieren conquistar Europa