ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia acoge a miles de personas forzadas a desplazarse

La Paz, 20 jun 2023 (ATB Digital).- Hasta junio de 2022, Bolivia albergaba a 16.202 personas desplazas. De este grupo, 1.131 personas son refugiadas de más de 10 nacionalidades, 70 solicitaron asilo y 15,001 necesitan protección internacional (personas venezolanas que no han solicitado asilo), según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los refugiados en Bolivia proceden principalmente de Perú (47,9%), Venezuela (22,1%), Colombia (18,2%) y otros de diferentes nacionalidades.

ACNUR responde a las necesidades de personas refugiadas y personas desplazadas, es así que esta agencia, en coordinación con sus agencias socias en Bolivia, asistió hasta junio de 2022 a 11.162 personas forzadas a movilizarse fuera de sus países en asistencia humanitaria básica, orientación en la documentación para el ingreso regular, orientación legal, integración en comunidades, entre otras. De ese total, 29% son niños y 33% niñas entre 0 a 11 años. Además, 9% son adolescentes varones y 10% adolescentes mujeres entre 12 a 17 años.

Según estos datos, la niñez y los adolescentes representan un porcentaje significativo. Esto implica que hay miles de niñas, niños y adolescentes que son vulnerables y están siendo afectados por esta problemática. En atención a estas necesidades, ACNUR apoya acciones de respuesta a esta problemática en consorcio con la Defensoría del Pueblo, Cruz Roja y World Vision Bolivia enfocándose en la atención y respuesta a diversas necesidades de la población refugiada y migrante.

World Vision Bolivia, en el marco de respuesta regional, viene trabajando para que los niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes puedan acceder a sus derechos en el territorio nacional, como ser, el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a su desarrollo y a estar protegidos de toda forma de abuso, explotación o violencia

Estos derechos se encuentran en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que los estados firmantes están obligados a adoptar medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en ella. El propósito principal de la Convención es garantizar y promover los derechos y el bienestar de todos los niños en el mundo.

El 20 de junio de cada año, se conmemora el Día Mundial del Refugiado, una fecha en la que se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. También, es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Noticias relacionadas

Bolivia y Chile pactan mesa de trabajo sobre lucha contra el contrabando y migraciones

ATB Usuario