ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Bolivia empató 0-0 con Chile en Santa Cruz

Santa Cruz, 20 jun 2023 (ATB Digital).- La selección boliviana de fútbol empató sin goles con su similar de Chile, en partido amistoso disputado la noche de este martes en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. La Verde mostró mejoría con relación al anterior amistoso ante Ecuador, pero le faltó mayor poder ofensivo para quedarse con el triunfo.

Pese a tratarse de un partido de preparación, el púbico cruceño respondió a las expectativas y lleno el principal escenario deportivo de la capital cruceña.

Para este encuentro, el DT de la selección nacional Gustavo Costas cambio casi todo el equipo titular con relación al partido que perdió (1-0) el sábado contra Ecuador, en Estados Unidos. El único que volvió a estar en el once inicial nuevamente fue el defensor Jairo Quinteros, quien tuvo de compañeros en la zaga central a Adrián Jusino y Marcelo Suárez.

En el arco no estuvo Carlos Lampe, ya que ese lugar fue ocupado por Guillermo Viscarra. Los carrileros fueron Daniel Medina y Roberto Carlos Fernández; en la zona del medio estuvieron Jaime Arrascaita, Gabriel Villamil y Luciano Ursino; el ataque estuvo compuesto por Marcelo Martins y Lucas Chávez.

La primera jugada con cierto peligro a favor de la Verde la protagonizó el capitán Martins con un remate desde fuera del área que pasó cerca del ángulo superior izquierdo del arco defendido por Brayan Cortés.

Seis minutos después, la Roja respondió con un disparo de Arturo Vidal, de casi 20 metros, que el guardameta Viscarra controló con seguridad.

Bolivia marcaba bien, obligaba a Chile a equivocarse cuando presionaba y respondía al ritmo que trataba de imponer la visita.

Dos ocasiones de gol tuvo Lucas Chávez, a los 34’ y 36’. Primero con un disparo arriba y luego no pudo definir con serenidad una clara oportunidad.

Después, el turno para lucirse fue de Viscarra que le tapó un mano a mano a Diego Valdés, en la jugada más clara de gol en todo el primer tiempo. Fue en el minuto 37.

Chávez seguía siendo el hombre más peligroso de la Verde y eso quedó demostrado a los 42 minutos cuando bajó una pelota con el pecho dentro del área, pero su remate de zurda se fue a escasos centímetros del ángulo derecho del arco de Cortés.

Apenas comenzado el segundo tiempo, la selección boliviana estuvo a punto de abrir la cuenta luego de una muy buena escapa por derecha de Daniel Medina, que la defensa chilena sufrió para salir del peligro.

En la etapa final se mantuvo el buen ritmo de juego por parte de ambas selecciones. Chile que venía de ganarle a Cuba (3-0) y luego a República Dominicana (5-0) se encontró con un rival mejor parado con relación a las selecciones caribeñas.

A los 53’, La Verde perdió al delantero Lucas Chávez por un problema físico y tuvo que ser remplazado por Carmelo Algarañaz.

Cuatro minutos después, nuevamente tuvieron un duelo aparte Valdés y Viscarra pero, tal como ocurrió en el primer tiempo, el arquero boliviano salió airoso de esta acción.

El portero boliviano se convertía en artífice del 0-0, porque a los 60 minutos nuevamente tapó un mano a mano con Ben Brereton, que había escapado solo por el sector izquierdo. Un par de minutos después, Brereton fue reemplazado por Alexander Aravena.

Luego hubo más aproximaciones al arco rival por parte de Chile, pero la defensa local supo responder a las exigencias y no hubo goles.

Es el primer empate que obtiene Bolivia desde que Gustavo Costas se hizo cargo de la conducción técnica, pues lleva cinco partidos amistosos con un saldo, en el resto de los cotejos, de tres derrotas y una victoria.

El venezolano José Argote fue árbitro del partido, quien estuvo asistido en las bandas por sus compatriotas Lubin Torrealba y Alberto Ponte. El boliviano Juan Nelio García cumplió la función de cuarto árbitro.

Este fue el último partido de preparación de la selección boliviana antes de encarar las Eliminatorias al Mundial 2026, que comenzarán en septiembre. La Verde comenzará de visitante ante Brasil, que este martes perdió (4-2) frente a Senegal en un amistoso jugado en Lisboa, Portugal; y en la segunda fecha recibirá la visita de Argentina en el estadio Hernando Siles de la Paz. (El Deber)

Noticias relacionadas

Arce celebra ingreso de Bolivia al Mercosur como logro de política exterior comprometida

Paola Ticona

De 2021 a 2024 se identificó y procesó a más del 89% de feminicidas en Bolivia

Claudia Cuarite

Viceministerio de Defensa Civil envió un helicóptero para mitigar los incendios en Palos Blancos

Ana Luisa Mamani Condori